El Teatro Moderno de Chiclana ha sido el escenario de la XIV Gala de entrega de premios de la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía (FPDA). En un acto conducido por Fernando Díaz De la Guardia la gala comenzó con los reconocimientos a los mejores equipos andaluces, campeones en sus respectivas ligas nacionales en 2013: el Cajasur Priego de Tenis Mesa, Unicaja Almería de Voleibol y el Recreativo IES La Orden de Huelva, mientras que El premio ‘Futbolista andaluz del año’ fue para el internacional sevillista Alberto Moreno.
El premio a los ‘Valores humanos’ ha sido concedido al piloto onubense Luis Calderay, participante en el Dakar 2014 por remolcar durante 240 kilómetros a otro piloto lo que le costó el abandono tras la segunda etapa. El premio a la ‘Promoción deportiva’ recayó en el Club Ciclista de Chiclana Chamorro Ortiz y el de ‘Esfuerzo deportivo’ le fue concedió al malagueño Javier Mérida, premiado por ser el primer discapacitado español en cruzar el a nado el Canal de la Mancha.
La distinción al ‘Mejor entrenador’ en esta edición ha sido para Sergio Valdeolmillos como seleccionador de baloncesto de México, conquistar con la selección de México el Trofeo de Las Américas y la clasificación para el Mundial de baloncesto.
Los premios ‘Andaluz de oro’ han sido para los tres campeones del Mundo andaluces: el onubense José Miguel Sierra, portero de balonmano de la selección española, y los malagueños, Rubén Ruzafa (de Xterra) y Alex Pastor, de kitesurf y el premio ‘Andaluza de oro’ fue otorgado a Gisela Pulido, campeona mundial en la misma modalidad deportiva. El colofón a la Gala FPDA 2014 lo puso la entrega del premio ‘Campeón histórico’ al Real Club Recreativo de Huelva que cumple 125 años de historia en este 2014.
Esta gala ha sido organizada por la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana y ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Coca Cola, Cruzcampo, El Corte Inglés y la Diputación de Cádiz.