
La Real Sociedad de Fútbol fue la gran protagonista de la XXXI Gala del Deporte de Gipuzkoa, acaparando los premios más importantes que anualmente otorga la Asociación de la Prensa Deportiva que en esta ocasión tuvo un escenario inédito y espectacular, el Estadio Reale Arena de Donostia-San Sebastián.
Las campeonas de la Copa de la Reina fueron las que se llevaron el Premio del Banco. Sabadell. Desde que las chicas entrenadas por Gonzalo Arconada ganaron el titulo al Atletico de Madrid en Granada – allá por el mes de Mayo – los homenajes y agasajos a las futbolistas guipuzcoanas fueron sucediéndose y en el final del ejercicio deportivo el colectivo periodístico valoró también el mérito de las jugadoras blanquiazules que fueron coronadas en su propia casa y ante la presencia de Jokin Aperribay que hizo de anfitrión de este evento deportivo organizado por los periodistas guipuzcoanos.
Igualmente otras secciones del conjunto donostiarra se sumaron al festival como el atleta Iraitz Arrrospide, campeón del mundo de 50 Kms. o las subcampeonas de Europa de Hockey Hierba que también subieron al podio, redondeando una gran trayectoria del club easonense.
Al comienzo de la Gala, conducida por Dani Egaña y Arritxu Iribar, el Presidente de la APDG Tito Irazusta recordó a los periodistas recientemente fallecidos Paco Izquierdo y Gorka Reizabal, entregando a sus familiares ramos de flores, sumándose también la Real Sociedad mediante entrega de un cuadro de Chillida por parte de su Presidente Jokin Aperribay que también concedió el mismo recuerdo a la Asociación de la Prensa Deportiva de Gipuzkoa en agradecimiento que la Gala 2019 se celebrará en sus instalaciones.
En el apartado colectivo, además del doblete realista, el Txuri Urdin de Hockey Hielo, el Bera-Bera de balonmano femenino, el Atlético San Sebastián de Sofball femenino, las traineras de hombres y mujeres de Orio y la de Hondarrribia ,además del Real Club Náutico de Kayak Surf recibieron sus trofeos correspondientes, lo mismo que aquéllos clubs que cumplían aniversario como los 75 años del CD Zarautz, Lagun Onak, Mutriku y Kurpil Kirolak y los 50 del Goiherri Kirol Elkartea, Club Ciclista Irunés y Copa Ibérica de Rugby.
Desde que en 1989 se estableciera esta Gala del Deporte guipuzcoano tres conjuntos habían entrado en el palmarés de equipos, el C.D. Elgorriaga de Balonmano (1991) Club Remo Sampedrotarra (1993) y C.D. Bera Bera de balonmano femenino (2013) A partir de ahora son cuatro con la incorporación de la Real Sociedad de Fútbol (2019) a la que precede la también futbolista Irene Paredes, Mejor Deportista de Gipuzkoa del pasado año en la velada celebrada en el Hotel Amara-Plaza de Donostia.