En plena expansión del deporte femenino y echando la vista atrás, concretamente hasta la Gala Nacional del Deporte celebrada el pasado 1 de abril en La Nucía, donde la AEPD rindió homenaje a las ‘Damas del Deporte’, desde la AEPD queremos acercar un poco más el perfil tanto personal como profesional de una de esas mujeres que mejor aglutina los valores del deporte femenino, María José Rienda, Secretaria de Estado para el Deporte, que nos atendió días previos a la Gala y que nos regaló una interesante entrevista que sirve para comprender su labor al frente del Consejo Superior de Deportes y sus principales objetivos al frente de la institución.
- Usted es la primera mujer Secretaria de Estado para el Deporte… ¿Considera que ha roto una barrera? ¿Se considera pionera?
Sí, en cierta forma me considero una pionera. Soy una prueba de los pasos que se han dado hacia la igualdad en el deporte. El hecho de que sea yo, una mujer, la que esté al frente de un organismo como el Consejo Superior de Deportes supone que se ha roto uno de los tantos techos de cristal. Parecía un espacio vetado para nosotras, me siento orgullosa de esta nueva realidad, pero no cabe duda de que queda mucho camino por recorrer.
- Haga balance de sus primeros meses como Secretaria del CSD. ¿Qué es lo que más le llamó la atención del cargo?
Han sido unos meses de los que me siento muy orgullosa porque se ha realizado un gran trabajo en todo el organismo. El eje central de nuestra actuación ha sido la elaboración del Anteproyecto de la Ley del Deporte. Constituye una gran base donde seguir trabajando sobre la que asentar la legislación futura, gracias también a la ayuda de una mesa de expertos técnicos/jurídicos y todas las reuniones que se han realizado con el sector y los agentes implicados en deporte.
Se han realizado las primeras reuniones de la coordinación de las políticas deportivas con las Comunidades Autónomas a través de la Conferencia Sectorial. El impulso de las ayudas sociales de los deportistas y de los programas de Acontecimiento de Excepcional Interés Público al deporte inclusivo, a Universo Mujer, nuevas metas -relacionado con las salidas profesionales de los deportistas- y el apoyo al deporte base y universitario. También se han impulsado cambios normativos y legislativos, así como el apoyo al deporte federativo, a los centros de tecnificación y centros de alto rendimiento. Se ha continuado con la formación de técnicos deportivos y se está impulsando la formación continua y dual. Se está trabajando en nuevas ayudas específicas a corporaciones locales que organicen competiciones internacionales, y se trabaja en la coordinación con las Comunidades Autónomas en las mesas de trabajo con deporte femenino y discapacidad, entre otras muchas cosas.
Además, la búsqueda de soluciones a los distintos escenarios que se han ido sucediendo, en unas ocasiones ejerciendo una labor de mediación y, en otras, velando por el cumplimiento de las normativas, ha sido otras de las líneas claves al frente del CSD durante este tiempo.
Te llama la atención todo, la dimensión del deporte y su transversalidad, es uno de los ejes que vertebra nuestra sociedad, una sociedad que quiere ser más sana y que incorporan en sus hábitos diarios al deporte.
- ¿En qué ha cambiado su vida desde que está en el CSD?
He tenido que adaptar mis dinámicas de antes a unas nuevas, pero los que llevamos viajando mucho tiempo, te adaptas enseguida. He amoldado mis tiempos a una nueva realidad y me siento contenta y orgullosa de la oportunidad que se me ha ofrecido por parte del gobierno y poder ayudar a impulsar el deporte como mecanismo generador de recursos económicos y sociales, siendo un elemento de cohesión y de unión de un país.
- ¿Cuáles son los principales avances que se quieren introducir en la nueva Ley del Deporte?
Hemos elaborado un Anteproyecto de Ley del Deporte para adecuar la legislación deportiva a la realidad actual que no se toca desde hace 29 años donde el deporte ha evolucionado en todos estos año, por lo que es necesaria su modernización y adaptación a los nuevos tiempos. Se ha hecho especial hincapié en la igualdad entre hombres y mujeres y en el deporte de personas con discapacidad, así como en la mejora de transparencia y gobernabilidad de la las entidades deportivas. También cuestiones como el reconocimiento del papel de la mujer en el deporte -que en el texto vigente ni aparece-, el respaldo a los deportistas con discapacidad, o la mejora de las coberturas a los deportistas de alta competición, las atribuciones públicas o privadas de los organismos deportivos, así como el órgano de coordinación de las políticas deportivas con las Comunidades Autónomas, o las competencias del TAD. Son algunos de los temas más destacados. Es un texto aún abierto, susceptible de seguir mejorando, pero es un gran punto de partida para alcanzar la mejor de las legislaciones posibles siempre en coordinación y en consenso con todo el sector deportivo.
- Las mujeres deportistas están cobrando gran protagonismo de un tiempo a esta parte. Usted, como una de las pioneras, ¿qué opina al respecto?
El deporte femenino ha experimentado un gran avance en los últimos años y ahora se está empezando a visibilizar como se merece. Nuestras deportistas han cosechado grandes éxitos fruto de su esfuerzo y de su gran calidad y la sociedad lo está percibiendo cada vez más. Todas estas mujeres están abriendo nuevos horizontes, pero aún queda mucho margen de mejora. Debemos seguir trabajando desde las instituciones en el empoderamiento de la mujer y en el fomento del deporte femenino, tanto en la práctica directa como en los ámbitos de gestión. Las mujeres hemos demostrado que somos capaces de competir al más alto nivel y de gestionar con el mejor de los criterios. Por eso el protagonismo de los últimos tiempos es más que merecido.
- ¿Qué queda de la Rienda esquiadora de élite? ¿Cuál es su mejor recuerdo de su etapa como deportista?
Fue una etapa apasionante de mi vida de la que guardo grandes recuerdos. El deporte forma parte de mí desde pequeña, cuando empecé con el colegio, el club, la federación tanto territorial como estatal, todos los pasos dados para poder llegar al más alto nivel deportivo.
Siendo deportista de alto nivel y viniendo de un deporte complejo estructuralmente, el haber llegado a ganar 6 Copas del Mundo es algo muy especial que recordaré siempre, al igual que los demás pódiums conseguidos en la Copa del Mundo de esquí alpino. También me siento muy orgullosa de la recuperación de las dos grandes lesiones y haber seguido compitiendo. En esa época no salía por las victorias en los medios de comunicación, pero cada paso que se dio fue una victoria personal. Representar a mi país en 5 Juegos Olímpicos y haber podido ser abanderada en los Juegos de Turín es algo inolvidable.
- ¿Le ha ayudado su experiencia como deportista profesional a la hora de asumir responsabilidades políticas?
Por su puesto, la gestión deportiva me ha permitido estar cerca del deporte, de tener otras perspectivas y otras sensibilidades. La experiencia vivida en las estructuras, logística, organización, etc. es un grado. El hecho de que pueda mejorarlo es lo que más me apasiona. Conocer desde dentro el deporte me ha permitido tener una visión muy amplia y a la vez cercana de todo su funcionamiento. Ahora, trato de trasladar esos conocimientos, la formación, prácticas, experiencias y valores aprendidos a lo largo de mi vida al día a día de la gestión. El deporte me ha dado la oportunidad de vivir experiencias inolvidables y enriquecedoras, tanto con la práctica como en la gestión deportiva.
- ¿Qué ha aportado al deporte andaluz con su gestión?
Desde la Consejería de Turismo y Deportes, la Secretaria General y la Dirección General en la que estuve 3 años, se aprobó por unanimidad en el Parlamento Andaluz una nueva ley del deporte que considera al deporte como un derecho de la ciudadanía. Se trabajó para impulsar el sistema federativo y sus ayudas dando visibilidad a los criterios de valoración. También se mejoró la normativa de subvenciones, modificando las bases existentes y sacando nuevas subvenciones. Se impulsó el deporte base y el deporte escolar y sus ayudas. Se promovió y se dio estabilidad a la Fundación Andalucía Olímpica. Se impulsaron eventos deportivos, la protección de la salud del deportista, inversiones en instalaciones junto a cooperaciones locales y los sellos de calidad creados por la Comunidad Autónoma. También se dio estabilidad a la formación de los técnicos deportivos para que fuera de calidad y con precios públicos, entre otras muchas cosas.