La APD Cádiz ha publicado en sus redes sociales un tweet de protesta contra lo que consideran un desafortunado mensaje del equipo de fútbol tras la presencia de un único medio de comunicación en la conferencia de prensa prevista en la mañana de hoy.
Este hecho, que demuestra la escasez de periodistas deportivos en los medios de comunicación, hay que contextualizarlo en su justa medida. A los sistemáticos recortes de personal de los medios de comunicación, fruto de la coyuntura económica, hay que sumarle una serie de circunstancias que agravan la poca afluencia de profesionales de la información a las ‘ruedas’ de prensa de los clubes e instituciones deportivas. Concretamente hoy, hay una serie de condicionantes que han derivado en la presencia de un solo medio y la posterior suspensión de la conferencia de prensa. Sin el fin de justificar lo ocurrido, explicamos brevemente la situación. Las fechas en las que nos encontramos (en pleno mes de agosto y con mucha gente de vacaciones), sumado la celebración esta noche del Trofeo Ramón de Carranza (partido que por horario implica que la jornada laboral se alargue pasada la media noche) obliga a los medios a reorganizar las prioridades informativas y redistribuir de la mejor manera posible sus recursos humanos y periodísticos. A todo ello hay que añadir que, de un tiempo a esta parte, los gabinetes de comunicación de los clubes de fútbol distribuyen todo tipo de material (textos, fotografías, audios y videos) casi a tiempo real tanto a los medios como en sus propios canales de información, lo que en más de una ocasión reduce a anécdota la presencia de periodistas en las salas de prensa.
Este es el tweet del Cádiz CF:
Desde el departamento de prensa del @Cadiz_CF se advirtió que para realizarse la rueda de prensa tenían que asistir como mínimo 2 medios de comunicación. @submarinoOC de #OndaCádizTV estaba presente a la espera de la RRPP que se suspendió pic.twitter.com/MoMCYpU1oS
— Submarino Amarillo (@submarinoOC) 14 de agosto de 2019
Aquí la respuesta de la APD Cádiz:
– Conociendo la nueva normativa cadista de «mínimo de dos medios para realizar una rueda de prensa», recordamos que la jornada de hoy, miércoles 14 de agosto, finalizará para los informadores deportivos pasada la medianoche con motivo del Trofeo Carranza.
– Una vez más se deja notar la preocupante falta de personal en muchos medios, aún más en verano, algo que pone de relevancia nuevamente la precariedad de la profesión, de ningún modo la dejadez de los periodistas deportivos.
– Mostramos nuestro más sincero apoyo a todos los compañeros de una profesión en la son incontables las horas de trabajo extra que se realizan a diario para que los aficionados estén perfectamente informados.
Desde la AEPD mostramos todo nuestros apoyo a los compañeros de Cádiz que han sido criticados a raíz de este desafortunado incidente y aprovechamos para tender puentes entre clubes y medios de comunicación para trabajar en pro del periodismo deportivo y, entre todos, hacer de las conferencias de prensa una forma atractiva y productiva para que los periodistas puedan extraer información de interés y no ser meros espectadores de una puesta en escena hermética y preestablecida donde la fuente, en este caso el Cádiz CF, pierda paulatinamente interés para los profesionales. Desde que los clubes han asumido el doble papel de medio y fuente, se antoja necesario una nueva estrategia conjunta en la que periodistas y gabinetes de comunicación encuentren un equilibrio para seguir avanzando conjuntamente y crear un clima de trabajo y colaboración beneficioso para todas las partes, incluidos lectores, espectadores y oyentes, que en definitiva son la razón de ser de esta profesión.