Por Julián Redondo (Presidente de la AEPD)
Dos décadas disfrutando de Nadal; horas de sueño invertidas en seguir sus pasos por todo lo largo y ancho de este mundo. Compartimos sus éxitos, los celebramos y nos hizo sentir muy orgullosos de él y de ser españoles. Raro era el torneo en el que no nos «ponía» el Himno.
Posiblemente sea el mejor deportista español de todos los tiempos, mas no por ello vamos a renunciar a todo lo que disfrutamos con Santana, Ballesteros, Nieto, Indurain, Delgado… Alonso, Sainz… Ruth Beitia, Amaya Valdemoro y Mireia Belmonte… Y Carolina Marín y Ona Carbonell y Teresa Perales… Y tantas y tantos; pero es que como Nadal sólo hay uno.
Tantas veces cayó, víctima de lesiones graves que le dejaron en el banquillo meses y meses; tantas más se levantó. Un 10 de octubre de 2024 ha anunciado su retirada, aunque estará en Málaga entre el 19 y el 24 de noviembre para jugar la Davis. Y junto a él, el sucesor, Alcaraz.
No exijamos a Carlitos lo que nos ha dado Rafa, que Nadal, repito, sólo hay uno. Alcaraz nos da motivos para creer, para regocijarnos con su porvenir porque el presente ya es brillante. Pero poco a poco. Así, pues: adiós, Rafa; hola, Carlitos. Y que siga la racha del tenis español.