Cada 2 de julio se celebra el Día Mundial del Periodista Deportivo, una fecha que conmemora la fundación de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva, el principal organismo profesional que representa a los medios deportivos en todo el mundo.
Este año es más especial que nunca puesto que la AIPS cumple 99 años e inicia su camino hacia el año del Centenario, cuyo congreso se celebrará en España en 2024.
En palabras del presdidente del organismo internacional, el italiano Gianni Merlo, «comienza el viaje de un año que nos llevará a nuestro Centenario: hace 99 años un grupo de compañeros tuvo la brillante idea de crear AIPS». «Vieron el futuro de nuestra profesión y crearon la asociación para proteger sus derechos», asegura Merlo alabando que el trabajo de los fundadores fue «sobresaliente», por lo que ahora «tenemos el deber de seguir por el camino que ellos marcaron».
El máximo representante del periodismo deportivo internacional ha mostrado su opinión en la web oficial de la AIPS, donde repasa la situación del periodismo deportivo y generalista, además de abordar los nuevos retos de la profesión. A continuación, reproducimos el texto en castellano:
TIEMPOS DIFÍCILES
El mundo vive momentos difíciles en la actualidad: la guerra en Ucrania, las tensiones y los enfrentamientos armados en varias partes de los continentes, la sequía, el cambio climático. El deporte no está exento de influencias negativas y por ello es nuestro deber unirnos para afrontar las dificultades y defender nuestra independencia. El deporte nació para unir a las personas, porque usa un lenguaje común, gobierna en todo el mundo y es intergeneracional.
INDEPENDENCIA
Nosotros, con nuestra crítica constructiva, debemos defender sus reglas y su integridad, porque el deporte es cultura, porque une a personas y generaciones diferentes. Nuestra independencia es un activo fundamental y en este momento entre los muchos casos en el mundo optamos por pedir la liberación de Niloofar Hamedi y Elaheh Mohammadi, dos jóvenes colegas iraníes, que llevan meses en prisión por haber cometido el “crimen” de hacer honestamente su trabajo.
INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Ha llegado el momento de la IA, la inteligencia artificial, que algunos consideran una herramienta digital útil y positiva. Yo, personalmente, no soy de esta opinión. La Inteligencia Artificial puede combatir, como algunos afirman, las noticias falsas, pero sobre todo puede crear noticias falsas rápidamente o generar imágenes que nada tienen que ver con la realidad, pero que parecen perfectas y reales. El público es frágil y, por lo tanto, la Inteligencia Artificial, si no se controla, puede causar más daño que una guerra o una pandemia.
INVERSIÓN EN CULTURA
Por ello, continuaremos en la senda de la inversión en cultura con los extraordinarios programas dedicados a Jóvenes Reporteros y con los AIPS Sport Media, que están cosechando un gran éxito. Estas son nuestras armas, con las que tratamos de combatir la ignorancia, que es la mayor amenaza para el deporte. Si estamos unidos en la batalla por defender la cultura de nuestra profesión, podremos entregar a las próximas generaciones de periodistas un futuro mejor y no un gueto para vivir, sin libertad de ideas, que son fundamentales en el deporte.