Sebastián Fernández Reyes, conocido por todos como ‘Basti‘, y el periodista de la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga Félix Godoy han sido los encargados de inaugurar este viernes una nueva edición del programa deportivo y social ‘El deporte va por barrios’, una iniciativa impulsada por la APDM con la colaboración de la Fundación «la Caixa», a través de CaixaBank. El encuentro, celebrado en el CEIP María de la O de Los Asperones bajo el título «El pueblo gitano: mucho más que arte», para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, celebrado el pasado 8 de abril. Este ha sido el primero de los seis que se desarrollarán a lo largo de este año en distintas zonas y barriadas desfavorecidas de Málaga.
Este acto, dedicado al alumnado del único centro educativo del núcleo de Los Asperones, no ha sido uno más y aunque Basti y Félix Godoy tenían la palabra, los auténticos protagonistas fueron los niños y niñas del CEIP María de la O, que disfrutaron de una jornada educativa diferente, basada en las vivencias de Basti y también de José Francisco Gómez Heredia, apodado ‘Bruce Lee’ y primer titulado universitario del barrio de Los Asperones. También acudieron Yolanda Solero, Responsable de Acción Social de DT Andalucía Oriental de CaixaBank, Lucas Rodríguez, coordinador de la Fundación Málaga CF, y el jugador del Málaga CF Genuine Cristian Escaño, también gitano.
De la mano de Patxi Velasco, director del centro escolar, Félix Godoy arrancó el acto explicando a los niños y niñas en qué consiste el trabajo del periodista. Instantes después, entre una gran ovación, Basti entró en escena para contar sus inicios en el mundo del fútbol en una época en la que faltaban referentes gitanos.
Basti contó que él es gitano «por mi padre y por mi madre», algo que cuenta con enorme orgullo. «Soy de El Palo, que en mi época también era un barrio complicado, a veces incluso me tenía que escapar para jugar al fútbol. Cuando empecé, de raza gitana llegaban pocos jugadores a ser profesionales, fui uno de los primeros en jugar en Primera División, así que si algo he aprendido es que hay que luchar por los sueños». Un mensaje inspirador para los niños y niñas que tenían las caras pintadas de blanquiazul y que para la ocasión se habían puesto sus camisetas de fútbol.
Uno de los momentos más emocionantes del acto fue la irrupción por sorpresa de Marta Fernández, hija mayor de Basti que actualmente está estudiando en la Universidad de Málaga. «Mi padre es mi ídolo, un orgullo para mí. Es una persona que no ha tenido recursos, que no tuvo botas, que tenía un 42 pero jugaba con un 38… Ante las dificultades siempre está la iniciativa, el compromiso y lo que significa mi padre para mí. Él nunca pierde la esperanza y así ha llegado donde ha llegado». Basti, muy conmovido, abrazó a su hija y todos los asistentes arrancaron un caluroso aplauso.
Después llegó el momento de las dinámicas. Algunos alumnos quisieron preguntar a Basti quién era su jugador favorito cuando era pequeño o qué le gustaría haber hecho si no hubiese dedicado al balompié. Luego, el exjugador malaguista eligió dos de los numerosos retratos que los niños y niñas del colegio le habían dedicado y, por último, alumnos de distintos cursos recrearon la narración de un gol de Basti. Por último, varios alumnos y alumnas se convirtieron en pequeños periodistas recreando y narrando un gol de Basti, goles ficticios que fueron cantados por todo el patio.
Al término del encuentro, la hija de Basti le entregó en representación de la APDM de una biznaga conmemorativa, muestra de agradecimiento por su colaboración. Después, se distribuyó entre los presentes material educativo y corporativo del programa (libretas y bolígrafos), material textil que aporta la Real Federación Española de Fútbol, a través del Área de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la RFEF, y otros regalos proporcionados por la Fundación del Málaga CF.
La charla también fue grabada en vídeo y será ofrecida a centros educativos del distrito para su divulgación con el fin de aumentar los beneficiarios del proyecto, que tendrá su próxima parada el próximo mes de mayo con un nuevo encuentro.
El deporte va por barrios
El programa solidario y deportivo denominado ‘El deporte va por barrios’ está impulsado por la Asociación de Periodistas Deportivos de Málaga y cuenta con la colaboración de la Fundación «la Caixa», a través de CaixaBank. Su objetivo es llegar a clubes modestos, barrios desfavorecidos, colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión, a centros educativos de las zonas concretas y a otras asociaciones con charlas de valor formativo, social o incluso pedagógico.