
Burgos 2021 respalda a la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos y promueve la celebración de la Gala Nacional del Deporte en la ciudad de Burgos en el año 2021, dentro de la programación con la durante más de tres años prevé festejar el ochocientos cumpleaños de la colocación de la primera piedra de su inigualable Catedral.
Desde el verano pasado, Burgos vive con entusiasmo dicha celebración consciente de que el 2021 será un año muy especial. El presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Julián Redondo, cerró el Congreso Nacional celebrado en La Nucía la semana pasada comunicándole a representantes de todas las Asociaciones Provinciales que en la Secretaría General de la AEPD se había recibido una informe muy completo en el que se solicitaba que la Gala y el Congreso de 2021 se celebre en Burgos.
En los primeros meses de 2019 alrededor de cinco mil personas han asistido a alguno de los eventos organizado por la Fundación VIII Centenario. Ya se han firmado en Burgos acuerdos de colaboración con grupos informativos, siendo uno de los primeros Radio Televisión Española que está unida a la AEPD en la retransmisión de la Gala Nacional y que este año en La Nucía generó 53 millones de impactos en Twitter e Instagram, siguiendo los pasos de la que en 2018 se celebró en Castellón y Villarreal.
El VIII Centenario no servirá sólo para conmemorar los ocho siglos de la Catedral, sino también incluye otros seis hitos, de ahí que se llame Burgos 2021. Están para ello los reconocidos por la Unesco: Camino de Santiago, Atapuerca y el Geoparque Las Loras, más el Camino del Cid, la Lengua Castellana y el Consulado del Mar.
La Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos, que preside José María Medrano, con Román Romero, como Secretario, está dispuesta a trabajar por lo que podría ser una Gala histórica tras los Juegos Olímpicos de Tokio. El VIII Centenario ya ha firmado acuerdo de colaboración con clubes locales como el San Pablo Burgos, el Burgos Club de Fútbol, el Burgos BH, el Aparejadores Rugby y el Balonmano Burgos.
Otro de los alicientes que puede aportar la ciudad de Burgos, además de su belleza histórica y moderna, es el disponer para el año 2021 una línea de AVE entre Madrid y Burgos, lo que facilitaría muchísimo el traslado en menos de dos horas de los más de ciento cincuenta premiados e invitados, todos del mundo del deporte, que asistirían a la Gala Nacional.