Juan Ignacio Gallardo, director del Diario Marca, representó a los periodistas deportivos españoles, participando ayer en la gran conferencia celebrada con motivo Día Internacional de los Periodistas Deportivos (2 de julio). Durante el acto, con presencia telemática de representantes de todo el mundo, Gallardo fue rotundo al confirmar ante todos los presentes que “el papel de periódico sí es seguro contra el coronavirus”, tal y como ha indicado la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En la conferencia, organizada por la AIPS para tratar la situación actual de la Prensa Deportiva ante el Covid-19, también intervinieron el director del rotativo francés L´Equipe (Francia), Jérome Cazadieu, y el de La Gazzeta dello Sport (Italia), Stéfano Barigelli.
Juan Ignacio Gallardo tocó un tema primordial para la supervivencia de los periódicos de papel, que en España siguen siendo un punto de referencia clave para la repercusión de todos los eventos deportivos, por mucho que el deporte y sus protagonistas sean también mimados por las emisoras de radio, por las televisiones y por todo lo que vive y convive con internet y las redes sociales.
El papel es importantísimo en la vida del periodismo deportivo y por ello todos saben ya que “la Organización Mundial de la Salud y diferentes publicaciones científicas de gran prestigio han concluido que el contagio del Covid-19 a través de superficies tan porosas como el papel de periódico es “casi imposible”. La utilización de tintas y las técnicas de impresión y manipulado para su distribución convierte ese riesgo en “infinitamente insignificante”. La disponibilidad de periódicos para sean compartidos en establecimientos de restauración colectivo es completamente segura y está respaldada por la ley”.
El director de Marca fue claro en su elocución y reconoció que el periodismo deportivo está viviendo momentos muy difíciles, pero que desde el mes de marzo superó el apagón informativo con trabajo y entrega, hasta el punto de que nadie tiró la toalla y todos siguiendo con su labor en las emisoras de radio, en los canales de televisión, en los periódicos de papel y en las páginas web a diario. El responsable del rotativo español apuesta por las buenas historias y también por el ocio y entretenimiento como complemento para mejorar los periódicos de la Prensa Deportiva.
Gallardo fue tajante también al afirmar que “los actuales sistemas de medición de las noticias deportivas en todos los medios le están haciendo daño al buen periodismo. Se premia lo cuantitativo y debemos pelear entre todos para encontrar un sistema de medición que premie la calidad de lo que se escribe”.
En su mensaje, nuestro compañero de la Asociación Española de la Prensa Deportiva también destacó que los bares, restaurantes o peluquerías, por ejemplo, pueden y deben seguir ofreciéndoles a sus clientes los periódicos que siempre buscan a la hora del desayuno, el café, el vermouth o la merienda. Los periódicos de papel no son portadores de coronavirus y sí de gran calidad literaria y de una cantidad inmensa de buena información.
Está información tiene que ser valorada también por las grandes estrellas del deporte mundial, que deben acercarse más a los periodistas deportivos de todo el mundo, porque lo que ellos hacen y transmiten es bueno para los deportistas, sus patrocinadores, el deporte y, principalmente, para los que aún son jóvenes y pretenden emularles en un futuro próximo representando a su club o país.