La revolución planteada por la Real Federación Española de Fútbol en la Copa del Rey abre un nuevo horizonte a muchos periodistas deportivos que cubren el día a día de equipos semiprofesionales y amateurs, la auténtica cantera de los grandes profesionales de la información. Este nuevo formato, aprobado hoy lunes en la Asamblea de la RFEF, tiene como objetivo una mayor participación de clubes modestos diseminados por toda la geografía española.
Ante esta decisión, y a falta de la postura que tomará LaLiga, que no estuvo presente esta mañana en la Asamblea de la RFEF, se dibuja un escenario más que probable en el que periodistas deportivos cubran informativamente por primera vez en su trayectoria profesional partidos de fútbol con equipos de élite.
La visita de clubes profesionales a localidades cuyos equipos militan en competiciones como Tercera División o categorías regionales se antoja como un reto profesional para redactores, reporteros gráficos, locutores y demás profesionales vinculados a la actualidad deportiva local, incluidos los gabinetes de comunicación de los propios clubes.
Así mismo, si el proyecto sale a adelante, la alta demanda informativa a corresponsales de los grandes medios de comunicación y la acreditación masiva de periodistas desplazados se prevén como una oportunidad profesional para demostrar el buen nivel del que goza el periodismo deportivo independientemente de la categoría de la que se informa.
Desde la Asociación Española de la Prensa Deportiva recordamos la importancia del carné de la AEPD como garante de la buena praxis periodística y como documento válido de cara a los clubes, que tendrán que gestionar una gran demanda de acreditaciones. También recordamos que los clubes son siempre un buen escenario para que los jóvenes periodistas puedan realizar prácticas.
La AEPD queda a disposición de sus afiliados para atender cualquier demanda, pregunta o duda que suscite este tipo de partidos, si al final hay acuerdo entre la RFEF y LaLiga. Profesionales con una contrastada experiencia en la máxima competición asesorarán de forma pormenorizada a los compañeros que así lo deseen. En este sentido, hacemos un llamamiento a las Asociaciones Provinciales que integran la AEPD para que se sumen a este tipo de iniciativas con el fin de ayudar en sus tareas informativas al colectivo de periodistas deportivos.