La Fiesta Local del Deporte volvió a llenar el Auditorio de La Colina con el reconocimiento a los deportistas de 2018. Las palabras esfuerzo, entrega, agradecimiento y reconocimiento fueron las más repetidas en el transcurso de la gala que contó este año con la participación las niñas de la Escuela de Gimnasia Rítmica de Sabiñánigo, que intervinieron en tres ocasiones.
El premio a los Valores Humanos que otorga la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca fue para Carmen Ascaso que comenzó a jugar en el Club Bádminton Balaitus de Sabiñánigo con el que disputó sus primeros campeonatos y disfrutó de sus primeros triunfos. A los 22 años de edad los estudios y el trabajo, determinaron que era el momento de dejarlo y dedicarse a su profesión como fisioterapeuta y a su familia.
En la actualidad ha retomado esta disciplina para impulsarla en la localidad con la participación de 26 personas entre adultos y pequeños. Su actividad laboral como fisioterapeuta esta ahora con Aspace en el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana “Carlos López Otín” de Sabiñánigo y en el de Boltaña, atendiendo a pequeños de 0 a 6 años con patologías o afectaciones motoras. A esto se une su trabajo de fisioterapeuta en el Centro Ignacio Claver de Atades, donde atiende a pacientes con discapacidad intelectual y del desarrollo en Martillué.
María José Pueyo recibió el premio a la Trayectoria deportiva comenzó con 28 años en carreras populares. Con una dedicación de 35 años ha conseguido numerosos campeonatos participando en los principales maratones de España, San Sebastián, Zaragoza, Valencia, Juegos del Mediterráneo, en Canadá , en el Campeonato de Europa de Atletismo en Gotemburgo y en los Juegos Olímpicos de Pekín.En diciembre de 2018 dejaba la competición en maratón.
La fiesta del deporte serrablés entró en su recta final con los premios al Mejor deportista masculino de 2018 a Ramón López que comenzó en la Peña Edelweiss, continuó ya en categoría cadete en la Agrupación Deportiva Sabiñánigo donde debutó con 16 años en el primer equipo. En la temporada 2009-2010 jugó en el Universidad Real Zaragoza y después volvió al equipo serrablés hasta la temporada 2014- 2015, que fichó por el Teruel y jugó el Play Off de ascenso a segunda división B al igual que en la temporada 2015-2016. En la actualidad se encuentra en la S.D. Ejea, que en la temporada 2017-2018 consiguió el ascenso a segunda división B, con el tanto del serrablés para el conjunto de las Cinco Villas.
Mónica Ascaso como Mejor deportista femenina, comenzó a jugar a fútbol sala con 6 años en la Peña Edelweiss. Desde 2006 y durante tres temporadas militó en la Peña La Murga femenino de fútbol sala. A los 15 años, fichó por el equipo zaragozano San Viator, en el que estuvo tres temporadas y después regresó a Sabiñánigo donde continúa jugando desde la temporada 2012-2013 en primera autonómica con su equipo, Peña La Murga.
La Fiesta del Deporte Local contó con la presencia de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, que quiso estar en los primeros minutos de la misma. Como en los últimos cuatro años se contó con la directora provincial de Educación Olga Alastruey, que recogió las palabras de muchos de los participantes “ en la necesidad de tener por bandera el esfuerzo y sin olvidar la formación académica, para cuando se deba dejar la actividad deportiva”. La alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, realizó un recorrido por la figura de los premiados y de sus propios clubes, » que mantienen y ponen en primera línea al deporte de la localidad». Igualmente arroparon el acto el director provincial del IASS, Eloy Torre y la presidenta de la Comarca del Alto Gállego, Lourdes Arruebo junto a concejales y familiares de los homenajeados.
Fuente: Radio Huesca/APDH