A un mes de que la llama olímpica ilumine París el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, regresaba a Valladolid para participar en ‘Los Desayunos de la APDV’ y discernir sobre el futuro de España en esta cita, en una conversación de 90 minutos donde se atrevió incluso a pronosticar sobre el éxito deportivo: «Vamos con una expedición muy grande con unas expectativas altas, estamos en condiciones de igualar o superar Barcelona 92», afirmó. Esas 22 medallas es el tope, aunque para Blanco hay otros aspectos para tener en cuenta porque «la opinión solo cuenta las medallas, pero ahora clasificarte es la bomba».
Además, incidió en que en una competición donde hay 10.500 deportistas se infravalore «quedar entre los ocho primeros, y al cuarto le digamos que es medalla de chocolate.En los ocho últimos Juegos excepto Sidney más del 55% estuvieron entre los ocho primeros». La expedición española cuenta hoy en día con 331 clasificados, una lista paritaria con 165 hombre y 166 mujeres, aunque la previsión es superar los 370, la segunda clasificación más importante después de Barcelona donde hubo 421. Para Blanco «que haya un 50/50 de hombres y mujeres hace que el camino esté completado y el deporte femenino tiene unas posibilidades impresionantes». También destacó «la expectación inusitada» de entradas demandadas tras no haber público en Tokyo 2021, y que ha dejado en el 30% las solicitudes realizadas por el COE.
También se aventuró a dejar sobre la mesa la necesidad de que el COI pague «unos Juegos que debe a Madrid» en 2040. «Sería hablar del 2040 la fecha que España debería plantear. En 2036 hay una apuesta fortísima de Qatar y con ellos no discutiría porque no puedes igualarlo». También señaló que «España tiene la red más importante para hacer unos Juegos con el menor coste posible y de manera sostenible». Y reconoció que la votación que dejó a Madrid fuera de los Juegos de 2020 fue «el peor día de mi vida».
Aunque es una incógnita que el plan A de celebrar la apertura de los Juegos en el Sena pueda llevarse a cabo el 26 de julio, con el desfile en barco, Blanco «está convencido de que se hace en el Sena. Es el mayor acontecimiento y siempre hay inquietud, pero estoy tranquilo». Allí el abanderado español será Marcus Cooper Walz, por méritos deportivos, aunque el presidente no quiso confirmarlo sí destacó que «es el que más méritos tiene», aunque en cuanto a la abanderada no deshojó la margarita, una vez que Maialen Chourraut compite al día siguiente, y quedarían Carolina Marín «que le gustaría serlo», con menos méritos y que también compite, además de Tamara Echegoyen o Fátima Gálvez.
Defendió ese método de elección y que no sea el que más tirón tiene en un evento «donde es la única oportunidad que tienen todos los deportistas de competir al mismo nivelque otros como Rafa, o Pau».
También discernió sobre la entrada de nuevas modalidades deportivas y otras que salen, como el ‘breakdance’ que se estrena en París, indicando que «el deporte no debe ser un círculo cerrado, es un reflejo de lo que la sociedad demanda. Y se abre la puerta para que puedan meter cinco deportes nuevos», aunque reconoció que crea «un problema de organización y los grandes perjudicados son los deportistas. Tienen un trauma porque van, y luego estás fuera en los siguientes».
Sobre su hoja de ruta en París aventuró que «normalmente planificas por la noche, pero salta todo por la mañana porque una opción no pasa la prueba de primera hora, luego otro si… pero en París no voy a poder ver cuatro o cinco competiciones porque no van a dejar… hay mucha distancia y deportes en otras ciudades».
Equiparación de premios por medalla
Alejandro Blanco también desgranó al ser preguntado por la equiparación de premios por medalla en Juegos Paralímpicos que Olímpicos, al contar con una aportación del Gobierno del 50% y el otro 50% que lo aporta el COE con patrocinios privados. «Es una cosa realmente necesaria y obligatoria, se oía mucho la palabra igualdad, pero no que hay una parte pública y otra privada». Sobre patrocinios también habló al señalar que «el gran éxito de Barcelona fue el Plan ADO» y que había un retorno importante para las empresas, y abogaba para que «los que tienenla responsabilidad política entiendan la importancia del deporte», algo que «va más allá de un Ministerio de Deporte».
Por otro lado se refirió a la Ley del Deporte que es «un parche de la de los 90, que a su vez era del 80 y la España de 2024 no tiene nada que ver» y apuntaba la necesidad de «presentar una idea global y un modelo» que permita apoyar la labor que hacen las Federaciones, Ayuntamientos o comunidades.
Reelección en 2025
Alejandro Blanco indicó en ‘Los Desayunos de la APDV’ que se tomará un periodo de reflexión tras los Juegos, de 15 días, para decidir si se presenta de nuevo al cargo de presidente del COE: «Excepto en la primera votación que fue dura siempre me ha apoyado el 95%, ahora lo prioritario son los Juegos de París y pensar en ello y después me he ganado el apoyo para decidir».
Rompió una lanza sobre los dirigentes de las federaciones españolas que «en el 99% son personas de gran prestigio nacional e internacional» y que en casos «aislados se ha dimitido», en alusión a una pregunta sobre Luis Rubiales. También analizó el daño que el dopaje y la Operación Puerto «hicieron sobre la credibilidad de España» en el pasado y que es un tema controlado «porque hay muchos controles y somos muy rigurosos en la sanción y en el control». Blanco detalló que tiene una buena relación con el CSD pese a los cambios de dirigentes: «la variedad está bien», indicó.
Este desayuno informativo ha sido posible gracias a la Junta de Castilla y León, Diputación de Valladolid, Ayuntamiento de Valladolid, Alimentos de Valladolid, Caja Rural de Zamora, Coca Cola, Doce+Uno, Afedecyl y la Real Sociedad Hípica de Valladolid.