Los Premios Princesa de Asturias dejaron en 2019, en el pequeño pueblo de Asiegu en Cabrales, un mensaje que cruzó fronteras y despertó los sentidos. El Rey Felipe VI, que ya tuvo en sus últimos años como Príncipe junto a la ahora Reina Letizia la oportunidad de conocer en directo lo que piensan, lo que sienten y lo que quieren los periodistas deportivos españoles, habló junto a la Princesa Leonor, en su primera intervención oficial, de la España vaciada y de lo que todos debemos hacer para conseguir que esta despoblación no siga creciendo.
Bajo la lluvia y ante el gran cariño que le demostraron los asturianos de Asiegu, el Rey Felipe VI se expresó de esta forma: «La fuerza y el coraje que habéis demostrado tener los más jóvenes para poner en marcha un modelo de desarrollo local son, ciertamente, un símbolo. He leído estos días, tras la concesión del Premio, que alguno de vosotros afirmaba, con orgullo, que deseabais ser un espejo de constancia en el que Asturias debe mirarse. Asturias y toda España, que viven el despoblamiento y el envejecimiento de las zonas rurales, ciertamente deben encontrar en vuestra actitud y en vuestro carácter emprendedor caminos para sol- ventar un problema tan grave, cuyas consecuencias nos afectan a todos los españoles. De justicia es, además, que encontréis en la Administración el apoyo y la ayuda precisa. Con este premio, queremos poner de relieve la trascendencia de vuestra forma de actuar y que vuestro ejemplo se extienda como algo prioritario a otros pueblos y otras zonas de España”.
Fueron estas palabras las que nos llevaron a responder a la petición del Ayuntamiento de Teruel que hace varios años empezó a apostar en Fitur por la Gala del Deporte y que definió la Gala como un gran tren que circulaba por las vías de Teruel sin la velocidad del AVE, pero que no se podía dejar pasar. España esos días se movía entre vaciada y vacía y los periodistas deportivos sabíamos que si vaciados están los pueblos también los están los campos de deporte, los equipos, la alegría, la salud y el entusiasmo que el deporte proporciona.
Estamos convencidos que fueron las palabras del Rey Felipe las que nos llevaron a acercarnos a Teruel, a transformar en más cortas las distancias y a pedirle al deporte y a los deportistas el apoyo que una capital y sus gentes quiere y necesita. Estamos convencidos en la AEPD que muchos no sabemos o no sabíamos que hay equipos que se entrenan y viven en otra gran capital y sólo se trasladan los domingos a jugar y a defender los colores de su club. Sabemos ya que hay muchos campos deportivos que están abandonados y dejados de la mano de Dios, pero también nos hemos dado cuenta que entre todos se puede recuperar el espacio, los colores y los sentimientos que el deporte lleva consigo.
Todos unidos nos proclamamos campeones del mundo de fútbol, ellas y ellas consiguieron las mejores medallas en mundiales y europeos, todos juntos remamos con Saúl para y animamos a Teresa, Sandra o Damián que ya son los mejores del planeta. Si hemos conseguido ser los mejores en todas las modalidades deportivas, también tenemos que ser capaces de devolverle a nuestros pueblos y ciudades la alegría que trae el deporte y que los periodistas deportivos españoles no dejaremos nunca de relatar en la radio o en televisión o de escribir en los periódicos, las revistas o en la webs.
Lo mismo que decimos desde la AEPD que “Nos vamos a Teruel”, vamos a no olvidar este dato que se mueve en la red y que decía no hace muchos días que el número de pueblos en los que deja de haber fútbol, por ejemplo, va en aumento, una tendencia que se extiende por toda España. Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística, más de 2.600 localidades de nuestro país están ya totalmente abandonadas. Tenemos que hacer algo.
Osvaldo Menéndez, Secretario General de la Asociación Española de la Prensa Deportiva