En la tarde de hoy, viernes 25 de abril de 2014, falleció en Barcelona el ex entrenador del club azulgrana Tito Vilanova, que había nacido el 17 de septiembre de 1968, en Belcaire, Gerona. Un cáncer frenó de raíz la carrera deportiva del técnico que había llegado a lo más alto con el Barcelona y que intentaba superar su enfermedad de forma ejemplar.
Tito Vilanova llegó al Barcelona como entrenador en la temporada 2007-2008. Guardiola lo llamó para que fuera su ayudante en el Barcelona B. Los dos se habían criado futbolísticamente en La Masía y se conocían perfectamente. Gracias a los sistemas de Guardiola y los conocimientos de Tito, el Barça B llegó a Segunda. Tito conocía mejor que nadie las categorías inferiores, había jugado en el Figueres, Lleida, Gramanet, Celta, Badajoz, Mallorca y Elche y había sido técnico del Palafrugell y director deportivo del Figueres y del Tarrasa.
Guardiola lo puso a su lado en el Barcelona y Tito Vilanova logró que ese tándem se convirtiera en el mejor del mundo, logrando catorce títulos en diecinueve competiciones.
Un tumor en la glándula parótida, del que fue operado en noviembre de 2011, le distanció del Barcelona cuando había llegado a lo más alto y era reconocido mundialmente por su trabajo. Todo el barcelonismo y el fútbol español reconocieron el éxito personal de Tito Vilanova y pidieron por su recuperación para la vida y para el fútbol. Pero el cáncer pudo con el gran técnico español que falleció en la Clínica Quirón a los 45 años de edad y tras vivir su enfermedad con un saber estar muy difícil de igualar.
En un comunicado de Prensa, el FC Barcelona informó del fallecimiento de Tito Vilanova y apuntó que la defunción se había producido por la tarde “al no haber podido superar la enfermedad contra la que luchaba desde 2011”.
Al igual que el club catalán y todos los Clubes de fútbol de España, todos los componentes de la Asociación Española de la Prensa Deportiva quieren transmitir su pésame a la familia de Tito Villanova y sus condolencias a todos aquellos que tuvieron la gran fortuna de estar a su lado en su vida como futbolista, entrenador y persona.