
El espíritu olímpico de Barcelona’92, lejos de servir como bálsamo ante la barbarie terrorista, ha sido parte del nexo entre el mundo del deporte, que hoy llora la muerte la 14 personas. Los atentados terroristas sufridos ayer en Cataluña, que segaron la vida de 14 personas y han dejado más de un centenar de heridos, eclipsan todo lo demás. Tras un verano en el que se ha rendido tributo a los 25 años del milagro deportivo de Barcelona’92, las portadas de hoy viernes 18 de agosto se han teñido de negro en señal de luto. El dolor, la indignación y la sinrazón son, por desgracia, portada en todos los rotativos, tanto deportivos como generalistas. Desde la Asociación Española de la Prensa Deportiva nos sumamos a ese dolor. En este sentido, muchos han sido los deportistas de toda índole que han mostrado su apoyo a Barcelona y su indignación por el horror vivido ayer en La Rambla. Decía Pierre de Coubertin que «el Espíritu Olímpico trata de crear un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, en el valor educativo del buen ejemplo y en el respeto universal de los principios éticos fundamentales». Barcelona ha llevado a gala su llama olímpica durante un cuarto de siglo y hoy, el mundo del deporte se aferra a todos los valores positivos que les ha inculcado el olimpismo para sobrellevar la pérdida y mitigar el dolor.
Desde la AEPD queremos mostrar todo nuestro reconocimiento a las Fuerzas de Seguridad del Estado y en especial a los Mossos d’ Esquadra, que en todo momento han velado por la seguridad de los ciudadanos, evitando en Cambrils una nueva masacre de dimensiones similares a la de Barcelona. Por desgracia, en la localidad tarraconense ha fallecido una mujer y cinco personas han resultado heridas. La actuación policial tuvo como resultado cinco terroristas abatidos.
Siguiendo con el luto oficial anunciado ayer por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las competiciones deportivas que se celebren este fin de semana guardarán un minuto de silencio. Así lo hizo saber, por ejemplo, LaLiga, que arrancará con un minuto de silencio en todos los partidos de Primera y Segunda. En este sentido, el Espanyol y el Barcelona, los dos equipos de fútbol más representativos de la Ciudad Condal han guardado un minuto de silencio antes de sus respectivos entrenamientos.
Hoy, a las 12:00 horas, se han oficiado diferentes actos donde se ha guardado un minuto de silencio. La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona lo han hecho en la misma Plaza de Catalunya, próxima al lugar de la tragedia, acto al que han acudido S.A.R. Felipe VI y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.