Hoy el periodismo español está de luto, por el fallecimiento de Mari Carmen Izquierdo, presidenta, durante dos décadas, de la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD). Mari Carmen Izquierdo fue la pionera del periodismo deportivo femenino en España y una de las primeras, a escala mundial. Fue la primera mujer que ocupó un lugar en la redacción de un periódico deportivo español, el diario AS.
Responsable de los más importantes programas deportivos en Radiocadena Española y TVE, marcó una época en una profesión ocupada casi, exclusivamente, por hombres. Y lo hizo con una gran dignidad y magisterio, ya que son muchos los periodistas deportivos que dieron sus primeros pasos en esta profesión, bajo sus órdenes. Algunos de los mejores informadores deportivos españoles de la actualidad, recibieron de su mano el primer empujón para iniciarse en esta profesión.
Le tocó asumir la presidencia de la AEPD en unos momentos convulsos y realizó un gran trabajo, recuperando los cimientos de la asociación y la celebración de la Gala del Deporte que, cada año, premia a los mejores atletas españoles. Durante casi treinta años representó a los profesionales españoles en los congresos de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS)
Mari Carmen, era una enamorada del deporte y, especialmente, del fútbol. Sus primeras entrevistas en el programa ”Estudio Estadio”, recogiendo opiniones de los jugadores en los propios vestuarios, cambiaron una forma de hacer periodismo, siempre al pie de la noticia. Una vez llegado el momento de su jubilación, prefirió seguir trabajando, siempre en favor de los deportistas, como directora adjunta del Plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos), buscando, infatigablemente, los recursos de las empresas, para ayudar a los atletas españoles a conseguir gran parte de los éxitos que nos han brindado a lo largo de los últimos años.
Exigente y disciplinada en su trabajo, nunca pidió a ningún colega que hiciera algo que ella misma no estuviera dispuesta a hacer. Su trayectoria debiera ser un espejo en el que se miraran los jóvenes periodistas deportivos, para entender que el ejercicio de esta profesión no puede llevarse a buen término, si no es a base de honradez, libertad e independencia, tres valores que siempre estuvieron presentes en su ejercicio de informar.
Mari Carmen Izquierdo estaba en posesión, entre otras distinciones, de la Medalla al Mérito Deportivo y durante tres décadas formó parte del Comité Olímpico Español, al que seguía vinculada, a través del Plan ADO
Tuve el honor de compartir trabajo con Mari Carmen, en la AEPD, donde reunió a un equipo de profesionales, que acabamos siendo amigos, y que ahora lloramos una pérdida que, muy pronto, el tiempo nos hará valorar con suficiente objetividad. Y, también, tuve la fortuna de trabajar a sus órdenes en Televisión Española, tanto en Juegos Olímpicos como en Mundiales de Fútbol, donde ejerció su magisterio con tanta autoridad como generosidad y libertad.
También, compartí con ella momentos críticos de nuestras vidas, en los que siempre sentí su cariño y su amistad. Especialmente, en el fallecimiento de su esposo, Joaquín, un duro golpe que ella llevó con una entereza admirable. Se nos ha ido Mari Carmen, pero su legado va a quedar ahí, para siempre, entre nosotros. Descanse en paz.
Juan Antonio Prieto
AIPS Executive Committee Member