En el marco incomparable de teatro Campoamor de Oviedo se celebró la XXXIII Gala del Deporte de la Prensa Deportiva de Asturias, que preside José Ramón Rodríguez. Se llenó el recinto más famoso del Principado para premiar a los mejores deportistas de 2016 y para ofrecer un vistazo hacia atrás al esfuerzo olímpico. Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, fue muy claro en su alocución y destacó que a la hora de dar sus premios, los periodistas asturianos volvieron a valorar “el esfuerzo, el afán de superación, la resistencia y las ganas infinitas de luchar y mejorar”.
El mejor deportista de 2016 fue Alberto Suárez Laso, que logró la plata en el maratón olímpico. Río brilló con luz propia en el Campoamor y de ello se encargaron con su presencia Sául Craviotto y Cristian Toro que recibieron el Trofeo Rey Pelayo. El piragüismo fue una de las grandes estrellas de la Gala y el encargado de llevarse una de las mejores ovaciones representando a todos fue Javier Hernanz, todo un emblema del piragüismo astur.
Los periodistas asturianos tuvieron también un gran detalle entregando el premio de la AEPD, en manos de su Secretario General, el asturiano Osvaldo Menéndez, al descenso del Sella, que en 2016 cumplió ochenta años de existencia. Miles o millones de deportistas han pasado por el descenso de Sella y miles y millones continuarán yendo a participar los futuros meses de agosto. El trofeo lo recibió Juan Manuel Feliz, presidente del Comité Organizador del Descenso Internacional del Sella, que agradeció dicho Galardón concedido por la prensa deportiva asturiana y de toda España.
También fueron premiados Aroa Silva y Alexia Arredondo como mejores promesas; Marta Frechilla, mejor deportista universitaria; Javier Pruneda, deporte autóctono; Miguel García, mejor entrenador; Hostelcur Gijón, mejor club; Anselmo Rojo y Aladino Pandiella, valores humanos y las estrellas profesionales asturianas Raúl Entrerríos (balonmano) y el tenista gijonés Pablo Carreño.
La nota sentimental la pusieron con su presencia Enrique Castro Quini, el ex boxeador Enrique Rodríguez Dacal y el entrenador Juan José Azpeitia, que recordó a los presentes la vida deportiva de Yago Lamela, todo de la mano de Esther Canteli.