En el 79 Congreso de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS), se rindió un emotivo homenaje al veterano periodista español, el turolense José María Lorente Toribio, quien ha estado presente en los últimos cincuenta congresos que ha celebrado el máximo organismo asociativo de la prensa deportiva internacional y de la cual, Lorente es en la actualidad Honorary Member, después de haber ocupado durante varios años el puesto de Vicepresidente, en la máxima representación que ha ostentado un periodista español.
En el transcurso de este homenaje el Presidente de la AIPS, Gianni Merlo ha destacado con emoción la larga trayectoria de Lorente en el periodismo mundial, ha recordado que José María a lo largo de cuarenta y cinco años ha trabajado como periodista deportivo, ha estado presente, en calidad de enviado especial, en los más destacados acontecimientos deportivos celebrados desde 1948 hasta 1991, entre ellos en diez ediciones de los Juegos Olímpicos de verano y en cinco de los de invierno.
Por su trabajo en los Juegos de Munich, en 1972, fue galardonado con la Medalla de Oro del Comité Olímpico Internacional, habiendo ganado en dos ocasiones el Premio Olimpia concedido por la Delegación Nacional de Deportes, como reconocimiento a la labor informativa en pro del movimiento olímpico.
Respecto a su papel en la AIPS, el Presidente de la Internacional ha señalado: » En 1958, al ingresar España en la AIPS, inicia su colaboración con la Asociación Internacional y en 1962 organiza en Madrid el 26º Congreso Mundial de la AIPS. En el Congreso de Londres, en 1973, es elegido Vicepresidente de la AIPS y un año después organiza el 38º Congreso, que coincide con las Bodas de Oro de la Asociación. Termina su mandato de Vicepresidente en 1981 y en 1988, en el Congreso de Kinshasa (Zaire), es nombrado Miembro de Honor de la AIPS, primera vez que ese Título se concede a un periodista español.
Junto a Gianni Merlo y José María Lorente estaba el primer Ministro de Qatar y el homenajeado en sus palabras de agradecimiento por la distinción ha tenido un entrañable recuerdo para muchos compañeros de la AIPS que no han llegado hasta celebración.