El periodista deportivo asturiano Borja García Rodríguez (de cuadros a la derecha de la imagen) viajó hasta Florencia (Italia) para cubrir la Diamond League de atletismo del 30 de mayo al 3 de junio.
Dieciséis jóvenes reporteros de once países europeos fueron becados por la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) para trabajar en este importante evento. Y entre este grupo de becados figuraba Borja García, que habitualmente ejerce de redactor en el equipo de deportes de la Cadena Cope Asturias.
«La experiencia ha sido muy enriquecedora», nos cuenta Borja ya de vuelta a casa. El asturiano considera «un privilegio haber podido ser protagonista directo de una formación de esta calidad en torno a una prueba de primer nivel mundial».
«El programa diseñado por la AIPS y World Athletics ha sido de un nivel sobresaliente, otorgándonos la oportunidad de poder conocer desde dentro la organización de un gran evento y poder estar cerca de los protagonistas», destaca García.
La experiencia consistió en «cuatro días de formación con clases orientadas a conocer aspectos concretos del periodismo deportivo, del atletismo y también a conocer el funcionamiento tanto de World Athletics, como de European Athletics, como de la propia Diamond League».
«También tuvimos la oportunidad de realizar entrevistas a atletas que participaban en la prueba y a estar en todos los eventos previos y posteriores, como las conferencias de prensa en una espectacular sala del Palazzo Vecchio de Florencia», recuerda con orgullo.
Además, apunta Borja García que «el día de la prueba tuvimos la oportunidad tanto de poder presenciarla como de trabajar en los espacios destinados a la prensa y en la zona mixta… y además tuvimos la suerte de poder ver y contar el récord mundial de Faith Kipyegon en los 1500 femeninos o una gran carrera de Femke Bol». En lo que respecta a España, el joven periodista destaca «la gran carrera y la victoria de Mo Katir en el 5.000, con el que pude hablar en zona mixta y entrevistarlo para COPE».
En definitiva, Borja García ha disfrutado en Florencia de «una gran experiencia en la que he podido conocer de primera mano los entresijos de una competición mundial y en la que he recibido una formación de alta calidad».
Dentro de su programa Young Reporters, la AIPS ofrecía dos becas para jóvenes periodistas deportivos españoles. La primera de estas becas ha sido la disfrutada por Borja García, mientras que una periodista deportiva gaditana viajará a Malta para cubrir el Campeonato de Fútbol UEFA Sub’ 19, que tendrá lugar del 3 al 16 de julio.
Estas dos magníficas oportunidades son posibles gracias a la AIPS, las entidades organizadoras de ambos eventos (World Atlethics y UEFA) y la mediación de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, cuyo vicepresidente Juan Antonio Prieto es miembro del Comité Ejecutivo de la AIPS.