El Jurado de los Premios Princesa de Asturias 2017 concede a la selección de rugby de Nueva Zelanda la máxima distinción. Julián Redondo, presidente de la AEPD, ha sido uno de los integrantes del jurado, cuyo veredicto final ha marcado la actualidad deportiva del día.
Los All Blacks, triple campeones del mundo, no son solamente el rival a batir en el deporte del balón oval, son, además, mundialmente conocidos por su ‘haka’, la tradicional danza maorí que bailan antes de cada partido. En lo deportivo, 2016 fue un año plagado de éxitos, llegando a ganar 18 partidos consecutivos. Los neozelandeses se quedaron a las puertas de ganar el Princesa de Asturias el año pasado. El premio recayó en el triatleta gallego Javier Gómez Noya.
En la presente edición, el jurado ha estado compuesto por catorce dirigentes, entrenadores, deportistas o periodistas. Además de Redondo, la elección de los ganadores corrió a cargo del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; la campeona olímpica Theresa Zabell; Alberto Borregán, Vicente del Bosque, Josep María Casanovas i Punti, Juan Ignacio Gallardo, Patricia García, Santiago Nolla, Edurne Pasabán, Alfredo Relaño y el doble campeón mundial de atletismo y ganador del Premio Príncipe de Asturias 1997, Abel Antón, que ha ejercido como presidente. Entre todos, finalmente han elegido la candidatura propuesta por el embajador de España en Nueva Zelanda, Manuel Pradas Romaní, y el director de Casa Asia, Ramón Moreno, y que fue apoyada por Andrew Jenks, embajador de Nueva Zelanda en España.
Entre los candidatos al título figuraban también la atleta española Ruth Beitia y la estadounidense Kathrine Switzer, primera mujer que corrió un maratón.
Lee la noticia en diferentes medios: