La Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva ha cumplido un cuarto de siglo de actividad y ello ha coincidido con una serie de eventos que demuestran el buen estado de salud del que goza dicho colectivo.
Por un lado, recientemente los actuales integrantes han rendido un sentido homenaje a los fundadores de esta asociación, de la que en este mes de diciembre se cumplen 25 años (1992-2017). Los tres socios fundadores que recibieron el recuerdo han sido Jesús Romano Tardón, Antonio García Rivilla (presidente durante muchos años de la ASPD) y Pablo Martín Cantalejo. Sirvió como homenaje una distendida cena con una veintena de socios donde se entregó una placa en piedra con el logotipo de la asociación a los tres fundadores.
Por otro lado, demostrando el músculo que tiene la asociación segoviana, Julio García Mera, exjugador de la selección española de Fútbol Sala participó en las II Jornadas ‘Periodismo Entre Líneas’, una iniciativa nacida hace dos años y en la que la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva apuesta por poner en relieve la relación que sí puede llegar a existir entre deporte, periodismo y literatura, creando las I Jornadas Periodismo Entre Líneas.
Esta relación, pocas veces comprendida por un sector de la opinión pública, ha llevado hasta Segovia a dos de los mejores cronistas deportivos de España, Juanma Trueba e Iñako Díaz Guerra. En esta segunda edición ha tomado el relevo Julio García Mera, ahora periodista de Eurosport y antes exinternacional de Fútbol Sala y campeón de todo; tanto a nivel de clubes con Boomerang Interviu, donde desarrolló toda su carrera, como a nivel de selección.
Julio García Mera, además, tuvo la ocasión de recordar los motivos que le llevaron hace cinco años a publicar ‘Cuando el deporte te abandona’ (LID Editorial, 2012), un libro en el que el exjugador repasa los testimonios de otros deportistas de élite que, por motivos naturales o por causa recomendada, se vieron obligados a poner fin a su carrera deportiva. Pocas veces se tiene delante la ocasión de poder conocer de primera mano los detalles que llevan a un deportista a tomar la decisión de dejar a un lado su modo de vida durante las últimas dos décadas, y muchas menos de saber cómo son esas sensaciones a la hora de trasladarlas al papel.
Es preciso recordar que Julio García Mera anunció su despedida en 2007, tras 18 años en activo en los que conquistó, entre otros títulos, 5 campeonatos de Liga, 3 campeonatos del Mundo y 2 Copas de Europa con Boomerang Interviu, y 3 campeonatos de Europa y 2 títulos Mundiales con España, tras 115 internacionalidades.