
Desde que la Asociación de la Prensa Deportiva de Guipúzcoa instituyó hace tres décadas la Gala del Deporte, el futbol, a nivel individual, no aparecía en su historial hasta este año que una futbolista de Legazpi de 27 años, Irene Paredes que juega en el Paris Saint Germais, recibía el titulo treinta años después de que Luis Miguel Arconada y Jesús Maria Zamora fueran elegidos por el colectivo periodístico guipuzcoano como los más destacados.
Siete nominados aspiraban este año a recibir el Trofeo del Banco Sabadell. Eran el boxeador Sebastián “Látigo” Pérez (campeón de Europa del peso gallo) el nadador Iñigo Llopis con cinco medallas en los europeos adaptados, las hermanas Lide y Amaia Erbina, oro en el campeonato europeo de rugby femenino, Xabi Fernández, el regatista que finalizó en segunda posición en la Volvo Ocean Race, el piragüista Aitor Gorrotxategi que se colgó el bronce en el europeo K-4 1000 metros, el ciclista de trialsin Ion Areitio, oro europeo y plata mundialista e Irene Paredes con un Campeonato de Liga francesa y una Copa de Chile con la selección española y que a la postre salió victoriosa como resultado de la votación efectuada entre los periodistas guipuzcoanos, mientras el Club de Hielo Txuri Berri era distinguido como mejor equipo al conquistar la medalla de plata en el mundial mixto de curling, celebrado en Canadá.
Xabi Prieto, Leire Olaberria y Ramón Cid, tres deportistas históricos que fueron referencia en la última década recibieron el homenaje guipuzcoano por su trayectoria deportiva y cuyos valores destacó el Presidente de la A.P.D.G. Tito Irazusta entregando a cada uno de ellos un trofeo conmemorativo.
Como viene siendo habitual Guipúzcoa presumió en esta edición de su Gala contar con un abanico de premiados de veintitrés modalidades que contabilizaban una treintena de reconocimientos, además de aquellas federaciones o clubes que cumplían su aniversario como los 100 años de la Federación de Futbol, los 75 del Memorial Muguerza de Cross, y los 50 de la Federación de Halterofilia, Copa de Oro de caballos, Ointxe Arrasateko de Saski Baloi y el Cross Ciudad de Irún.
La Gala 2018 celebrada en el Hotel Amara-Plaza de Donostia cerró brillantemente el ejercicio deportivo de Guipúzcoa con asistencia de instituciones, patrocinadores, clubes y Federaciones. Igualmente la Asociación Española de la Prensa Deportiva estuvo representada por sus directivos Tomás Fraga y Miguel Ángel Yáñez quienes elogiaron la organización del evento y , sobre todo, el número de deportistas que fueron agasajados, destacando Irene Paredes como estrella de la noche llevándose el trofeo acreditativo de” Mejor Deportista de 2018” a Paris para celebrar con sus compañeras del PSG el reconocimiento de la prensa deportiva guipuzcoana.