El baloncesto español perdió este jueves a una de las grandes estrellas del deporte. A los 93 años falleció en su ciudad natal, Alicante, Pedro Ferrándiz (1928-2022). Hijo predilecto de Alicante, fue uno de los grandes símbolos del Real Madrid de baloncesto, ya que 27 de los 93 títulos del Club que ahora preside Florentino Pérez llevan su sello. Cuatro de las primeras Copas de Europa que tiene el Real Madrid fueron logradas gracias a la calidad y sabiduría de Pedro Ferrándiz en los banquillos y están en las vitrinas del club del Santiago Bernabéu.
Pedro Ferrándiz fue entrenador del Real Madrid durante trece temporadas en 16 años y tres etapas diferentes, de 1959 a 1962, de 1964 a 1965 y de 1966 a 1975. Dirigió al Real Madrid en 490 partidos. Fue también seleccionador español de baloncesto en 1964 y 1965.
En 2014, cuando la Asociación Española de la Prensa Deportiva que presidía desde el año anterior Julián Redondo, celebró la Gala Nacional en Santander, fue premiado por la AEPD y recibió el trofeo por su brillante trayectoria en una Gala (con muchísima agua) en la que Pedro Ferrándiz fue una de las grandes estrellas.
El 24 de enero de 2017 el entrenador alicantino de baloncesto recogió de manos del Rey Felipe VI el Premio Francisco Fernández Ochoa a la trayectoria de una vida entregada a la práctica, organización, dirección, promoción y desarrollo del deporte.
Pedro Ferrándiz ha presumido de ser alicantino y la Prensa Deportiva de Alicante siempre estuvo a su lado. Uno de los que le acompañó en todo momento fue Rafael Rodríguez de Gea, presidente de la Asociación de Alicante, que hasta hace pocos días mantuvo línea directa por teléfono con el gran entrenador y técnico del baloncesto español.
Pedro Ferrándiz, antes de trasladarse definitivamente a Alicante para vivir en la ciudad que le vio nacer, fue premiado por la Asociación alicantina con el premio al mejor deportista y por los logros conseguidos en su carrera deportiva.
Años más tarde, la Diputación Provincial le premió por una vida dedicada de lleno al deporte y concretamente al baloncesto, así fue nombrado Hijo Adoptivo en el transcurso de la Gala del Deporte Provincial, que se celebró en la localidad de Monforte del Cid.
Una vez instalado en la Capital de la Costa Blanca siguió ofreciendo distintas charlas y conferencias, creando la Cátedra Pedro Ferrándiz, en la Universidad de Alicante, y el Foro Pedro Ferrándiz, siendo La Nucía el lugar donde más a gusto se encontraba ofreciendo sus conferencias y logros.
A petición de la Asociación de la Prensa Deportiva de Alicante, el Ayuntamiento y la Diputación se logró que el centro de Tecnificación de Alicante llevase su nombre: Centro de Tecnificación Pedro Ferrándiz, que pertenece a la Generalitat Valenciana.