Por primera vez desde que se celebra el premio Tarjeta Blanca Coca-Cola, en el que se pone en alza los valores del deporte, se ha premiado ex aequo dos historias. El jurado encargado de evaluar las noticias que nos llegan a través de los medios de comunicación y al correo paginaweb@aepde.org ha elegido estos dos ejemplos de paz como ganadores del mes de agosto.
Por un lado, Valentina, mascota del Extremadura, se convirtió en heroína improvisada en lo que se presumía un plácido partido de pretemporada entre ‘su’ equipo y el Recreativo de Huelva. Durante una jugada, dos futbolistas se encararon e incluso llegaron a las manos. La cigüeña Valentina acudió ‘volando’ a la trifulca y no dudó en separar a los jugadores que se habían enzarzado en la banda. Acto seguido llegaron integrantes de los dos equipos para apaciguar los ánimos de un partido que acabó 3-2 para los locales. Valentina nunca olvidará ese sábado 5 de agosto en el que se fue ovacionada de Almendralejo.
Una mascota vale para mucho más que para animar. Que se lo digan si no a Valentina, la del @EXT_UD Esto ocurrió ayer… #LaCigüeñaDeLaPaz pic.twitter.com/GYOi9ssQNU
— DeportesCexTV (@DeportesCexTV) 6 de agosto de 2017
La imagen de Fernando Álvarez, nadador de 71 años, guardando un minuto de silencio sobre su cajón mientras el resto de nadadores salta al agua dio la vuelta al mundo. El veterano nadador gaditano era uno de los participantes de la prueba de 200 m braza del Mundial Masters celebrado en Budapest el pasado 19 de agosto. Sensibilizado por los recientes atentados de Barcelona y Cambrils, Fernando pidió a la organización guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas. Según cuenta su club, Álvarez intentó que el minuto de silencio se realizara de forma oficial, pero la Federación Internacional de Natación (FINA) se negó porque no se podía «perder ni un minuto». Fue entonces, cuando Fernando optó por guardarlo de forma individual. Trascurrido el minuto, se tiró al agua para completar los 200 metros a braza. Este gesto ya ha tenido más de medio millón de visualizaciones en Facebook y Youtube.