Ha pasado una semana desde que LaVuelta echase a rodar en la Costa del Sol y la magnífica imagen mostrada de la ciudad de Málaga, con monumentales panorámicas y calles abigarradas de aficionados, son señas inequívocas del buen estado de forma que goza la organización de la prueba ciclista más importante de nuestro país. Unipublic, entidad organizadora de LaVuelta, colabora de forma activa con la Asociación Española de la Prensa Deportiva para poner en valor el carné de periodista deportivo que expiden las diferentes asociaciones provinciales que integran la AEPD. El carné de la AEPD, que sirve como llave maestra para el periodista en este tipo de eventos, agiliza el trabajo tanto de los profesionales de la información como de los organizadores de LaVuelta, algo muy a tener en cuenta por ambas partes, ya que estamos ante uno de los acontecimientos deportivos más complejos de cuantos se celebran en España.
Para comprender la importancia de LaVuelta a España en el panorama deportivo, basta con decir que es la prueba itinerante que más personas mueve por toda la geografía, llegando, en ocasiones, a lugares casi inaccesibles.
Ciñéndonos al aspecto deportivo, LaVuelta reúne a un total de 176 corredores en la salida, correspondientes a 22 equipos diferentes (8 ciclistas por equipo). El pelotón mueve durante los 3.271 kilómetros a 300 acompañantes y 25 miembros del colegio de comisarios. Durante las 21 etapas, LaVuelta habrá visitado un total de 400 municipios, siendo en la mayoría de ellos el acontecimiento deportivo de mayor nivel de toda la temporada.
Para su difusión, LaVuelta cuenta con 1.200 periodistas y fotógrafos acreditados de 397 medios diferentes, lo que se traduce en 70 horas de emisión en directo con una cobertura total de 188 países y 20 difusores de directo y momentos destacados.
Basándose en los datos recopilados de los últimos años, el informe de Unipublic sobre LaVuelta traduce todo este trabajo periodístico en una audiencia que tiene como dato más significativo los 1’55 millones de telespectadores de media por etapa en Televisión Española.
LaVuelta.es, web oficial de LaVuelta, registró 12 millones de visitas durante la última edición de la prueba, dato que desvela la clara vocación ‘on-line’ del evento. De hecho, en 2017 hubo más de 26 millones de videos vistos, lo que significa un incremento de casi 12 millones respecto a 2016 (14,6 millones). No es de extrañar, ya que sus redes sociales mueven 323 mil fans en Facebook (27% más que en 2016); 308 mil en Twitter (30% más que en 2016) y 150 mil en Instagram, la red que ha experimentado un mayor crecimiento (74’6% respecto al año anterior).
Todos estos datos son básicos para las 16 marcas y 24 patrocinadores con animaciones que integran los 28 vehículos de la caravana publicitaria, sin los cuales no sería posible la organización de este evento que implica a más de 3.000 personas moviéndose al compás del pelotón, lo que supone 750 vehículos acreditados y 2.500 pernoctaciones para la organización y los grupos deportivos.
La seguridad también deja unos datos llamativos: 140 guardias civiles, 60 de ellos en moto y 80 Policías Nacionales acompañan al pelotón en cada etapa, a los que hay que sumar 8.000 Policías y Guardias Civiles movilizados en total para velar por la seguridad de los ciclistas y asistentes a LaVuelta.