Un centenar de periodistas se han concentrado este fin de semana en Palma de Mallorca para pedir ayudas que frenen la aguda crisis del sector. La manifestación, convocada por el Sindicato de Periodistas de las Islas Baleares (SPIB) y la Asociación de Periodistas de Islas Baleares (Apib) bajo el lema SOS Periodismo, es la más reciente de una serie de iniciativas, convocatorias y movilizaciones que nuestro sector, el periodístico, lleva organizando desde que se declarara el estado de alarma el pasado 15 de marzo. Desde ese preciso instante, la crisis (crónica) del papel se ha visto agravada, ocasionando ERTES, ERES, caídas drásticas en la venta de periódicos y varios movimientos cruciales para el devenir de nuestra profesión; de los que hemos ido informando paulatinamente desde la AEPD.
La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles ha hecho recientemente un “llamamiento a todas las empresas periodísticas para que, una vez concluyan los ERTE que se están aplicando en la mayoría de ellas, los periodistas recuperen las condiciones económicas y laborales que tenían con anterioridad a la actual crisis ocasionada por la pandemia”. Desde la AEPD, integrante de FAPE y asociación vinculada que más socios aporta a esta entidad, nos adherimos a la iniciativa aprobada en la LXXIX Asamblea General de la Federación: Pedir a los empresarios del sector que los ERTE, una vez finalicen, no se convierten en ERE ni deriven en despidos, y que inviertan en buen periodismo y en la contratación de periodistas.
Tras analizar las consecuencias que puede acarrear para los periodistas el teletrabajo, las asociaciones de periodistas alertamos de que este sistema puede convertirse en un pretexto para que la información pierda veracidad y calidad y acabe siendo un modelo que castigue, aún más, la situación económica y laboral de los periodistas, derivando en un adelgazamiento o desaparición de plantillas, al convertirles en autónomos o falsos autónomos.
Precisamente, la denuncia de este tipo de medidas coincide en un breve lapso de tiempo con el anuncio por parte de Prensa Ibérica de un ERE de 22 personas en el periódico ‘Levante-EMV’, superando así el medio centenar de despidos desde que saliera del ERTE al que se acogió el grupo para hacer frente a la pandemia. Recientemente el grupo que dirige Javier Moll ratificó la salida de 22 trabajadores del diario Información de Alicante.
Vocento también anuncia despidos. Coincidiendo con el fin del ERTE el próximo mes de enero, la editora de ABC hará un reajuste importante de plantilla a principios de 2021.
Unidad Editorial es otro de los grupos que afronta el futuro más inmediato con recortes. Según varios medios, contempla despedir a 24 de los 31 trabajadores que conforman la redacción de de cinco delegaciones de El Mundo.
El miércoles 16 de diciembre se presenta el “Informe Anual de la Profesión Periodística 2020”, que en esta edición incluye un apartado especial dedicado a la cobertura informativa de la pandemia, el teletrabajo periodístico y las consecuencias generadas por la crisis sanitaria tanto en el aspecto profesional como en el laboral. Como cada año, el informe está basado en una completa encuesta a periodistas: esta vez, 1.201 profesionales. Asimismo, recoge la opinión de la ciudadanía española sobre los periodistas y los medios, a partir de la Encuesta de Impacto del Periodismo encargada por la Asociación de la Prensa de Madrid, y ofrece datos actualizados del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).