El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha confirmado hoy martes 24 de marzo que tras pedir al Comité Olímpico Internacional (COI) el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, que debían comenzar el 24 de julio los primeros y el 25 de agosto los segundos, el máximo organismo olímpico ha aceptado “al ciento por ciento” dicha propuesta y los JJ.OO. se harán “no más tarde del verano de 2021”.
Según informó Shinzo Abe en declaraciones a los periodistas, el aplazamiento planteado en una conversación telefónica que mantuvo con el Presidente del COI, Thomas Bach, fue aceptado completamente por el dirigente alemán. Abe y Bach hablaron por teléfono para analizar el impacto del COVID-19 en la etapa previa de las competiciones olímpicas.
Abe tenía desde el lunes la firme voluntad de plantear al COI el aplazamiento por un año de los Juegos Olímpicos que debían comenzar el 24 de julio “atendiendo a las circunstancias que se están dando en la actualidad” y solicitó a Bach que las tuviera en consideración. La propuesta formaba parte de la conversación para analizar cómo se reajustaba el calendario de los JJ.OO. por la pandemia de coronavirus. En la conferencia telefónica entre ambos Abe pidió a Bach que la decisión final se adoptará lo antes posible. Y por lo que dijo después, Bach dijo estar de acuerdo al ciento por ciento.
En la conversación estuvieron presentes otros representantes de las autoridades deportivas y políticas de Japón. “Japón, como país anfitrión, bajo las actuales circunstancias, ha propuesto que el COI estudie si se pueden aplazar cerca de un año los Juegos Olímpicos para que los atletas puedan tener las mejores condiciones”, añadió Abe a los periodistas. Esta será la primera vez que se suspenden los Juegos Olímpicos y Paralímpicos por culpa de una pandemia, en este caso provocado por el coronavirus.
Distintas federaciones deportivas y comités olímpicos nacionales habían pedidos los últimos días el aplazamiento de Tokio 2020 debido a la extensión del coronavirus y la imposibilidad de que los atletas pudieran prepararse adecuadamente. El domingo el COI dijo que comenzaba a analizar la posibilidad de un aplazamiento, pero fijó un plazo máximo de cuatro semanas para adoptar una decisión final. Sin embargo, ya hay una decisión de las dos partes para aplazar por un año las competiciones olímpicas y así se comunicó a los medios de comunicación de todo el mundo.
Más información en las web de la AIPS y COE (MD)