La haltera Lydia Valentín no tiene rival. La semana pasada volvió a demostrar su hegemonía en el Campeonato del Mundo de Halterofilia celebrado en Asjabad (Turkmenistán) logrando dos medallas de oro y una de bronce… pese a estar lesionada del hombro.
Lydia, habitual en las últimas ediciones de la Gala Nacional del Deporte, se ha ganado a pulso un puesto fijo entre los mejores deportistas de nuestro país. Su esfuerzo, tenacidad y fe inquebrantable en su trabajo llevan años traduciéndose en medallas. La berciana, todo un ejemplo de entrega y superación, conquistó el oro en arrancada al levantar 113 kilos, claves para alzarse también con el oro en el total (249 kilos). Solo un fallo en el levantamiento a dos tiempos evitó que la leonesa volviera a España con el triplete. No obstante, se quedó a un kilo del oro en esta modalidad (la bielorrusa Naumava y la ecuatoriana Tamara Salazar lograron levantar 137 kilos mientras que Valentín hizo lo propio con 136).
Además de los logros deportivos, el espíritu olímpico que rige el día a día de Valentín nunca pasan por alto para el jurado de la Asociación Española de la Prensa Deportiva a la hora de fallar los premios a Mejor Deportista del año. Es por ello que Lydia está en todas las quinielas para volver a recoger el máximo galardón que entrega la Prensa Deportiva en la Gala que se celebrará en La Nucía, Alicante, en 2019.
El motorista Jorge Martín, flamante campeón de Moto 3, ha entrado a todo gas en la lista de candidatos que se darán cita en la Gala Nacional del Deporte.
El piloto, primer nacido en Madrid en lograr el Campeonato del Mundo de Motociclismo, se ha destapado como una de las firmes apuestas a ‘Mejor Deportista’ de 2018. Martín, que creció junto al mítico trazado del Circuito del Jarama, ha tenido una vida íntimamente ligada al motor. De su padre, ex piloto en el Trofeo RACE, heredó el 88 y su apodo, Martinator. Pese a que no es muy del agrado del joven piloto, este sobrenombre encaja a la perfección en su forma de ser. En agosto, apenas una semana después de pasar por quirófano se subió a la moto. Después de ser intervenido de una fractura en el radio del brazo izquierdo tras una caída en Brno, se subió al podio en el GP de Austria. Sin duda, estamos ante otro ejemplo de deportista donde el dolor y las lesiones, lejos de ser obstáculos insalvables, son estímulos de superación.
En definitiva, estamos ante dos deportistas, Lydia Valentín y Jorge Martín, que pese a sus lesiones han conseguido ser los mejores del mundo en sus respectivas especialidades.