En vísperas de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas y de los escritores, el Papa Francisco quiso recordar el actual trabajo de los periodistas y el mal momento por el que está atravesando la Prensa. Los Medios de Comunicación del Mundo recogieron las palabras del Papa, ya que todos saben que muchos periodistas han preferido ver las noticias en la pantalla del ordenador o en la de los móviles renunciando a contrastar, investigar y descubrir la verdad de lo que publican.
El Papa Francisco siempre descubrió su amor por la Prensa Deportiva y por el fútbol, reconociendo que sigue siendo seguidor de San Lorenzo de Almagro, uno de los grandes clubes del fútbol argentino y que siempre fue el club de los “gallegos”, ya que contaba y cuenta con muchos inmigrantes españoles que vivieron y viven en Argentina y siguen sus colores.
El Sumo Pontífice pidió el sábado a los periodistas que salgan a la calle, hablen con las personas y acudan al lugar donde se producen la noticia. Sus palabras han sido muy claras: “La crisis del sector editorial puede llevar a una información construida en las redacciones frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin desgastar la suelas de los zapatos, sin encontrar a las personas para buscar las historias”.
También abogó por controlar el evidente riesgo que tienen las noticias falsas que aparecen en internet y habló de los “periódicos fotocopia o de los noticias de radio y televisión y páginas web que son sustancialmente iguales”. Estas palabras llegaron horas antes de que los periodistas debieran haber celebrado su fiesta, que por culpa de la Pandemia y el aumento de los casos de Covid-19 el mundo no se ha podido realizar y también para recordar la próxima 55 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales que tendrán lugar el 16 de mayo en varios países.
En nuestro país y dentro de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, muchos actos que las Asociaciones Provinciales vienen realizando a lo largo de los años tuvieron que ser suspendidos hoy, al no poderse reunir los periodistas en grupo como lo han hecho siempre.