
Es una de las periodistas más conocidas en el mundo del ciclismo internacional. Se llama Nieves Moya, nació en Madrid y fue la primera mujer en entrar en el ciclismo español. A partir de ahora forma parte también de la directiva de la Asociación Española de la Prensa Deportiva como asesora del Presidente, Julián Redondo, junto a Lourdes García Campos (RTVE) y el prestigioso periodista sevillano Bartolomé Cabello.
Nieves Moya, nada más entrar en la Universidad, empezó a escribir de ciclismo y a seguir las carreras por nuestro país. Nunca dejó de hacerlo, por eso no quiere decir que lleva cuarenta Vueltas a España. Es una de las periodistas más conocidas y una experta en el Giro de Italia y en el Tour de Francia, ya que escribe para Tuttosport y colabora con la agencia France Presse. Siempre ha estado ligada a los medios de comunicación, dirigiendo varios gabinetes de Prensa en distintas carreras a lo largo de su periplo profesional.
Ya contamos aquí en la AEPD, relatado por la propia Nieves Moya, que cuando comenzó a cubrir las carreras no podía seguir las etapas porque a las mujeres les estaba prohibido ir en los coches de Prensa, ya que los ciclistas hacen pis en carrera sin bajarse de la bici y eso no querían que lo viera una mujer. Nieves nos contó que “fui a cubrir la Vuelta al País Vasco por primera vez con una amiga periodista de San Sebastián, Miren Gasca. Éramos dos chicas, pero curiosamente no nos dijeron nada y nos dejaron trabajar. A partir de ese momento todo fue evolucionando a favor y ahora todos nos tratan fenomenalmente”.
Nieves comenzó en Radio España, cuna de muchísimos periodistas, pasó por el Diario As y también por la agencia Europa Press. A eso hay que sumarle que fue la jefa de Prensa de la Volta a Cataluña, de la Challenge de Mallorca y que durante unos años fue la jefa de Prensa del equipo ciclista colombiano Ryalcao-Postobón.