El pasado 7 de octubre, la AIPS EUROPA, la sección europea de la AIPS (Asociación Internacional de la Prensa Deportiva) defendió una solicitud ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, en Bruselas. La intención de la petición era salvaguardar la libertad de informar sobre acontecimientos deportivos.
En los últimos años, se han producido varios incidentes, en su mayoría con la radio como protagonista, -pero no implican exclusivamente a este medio- que demuestran, claramente, que el derecho a informar está bajo amenaza.
Algunos ejemplos:
- En 2011 todas las radios francesas dejaron de cubrir el partido Manchester United – Olympique de Marsella, después de que el equipo inglés exigiera 26.000 € a cada emisora de radio francesa que deseara cubrir el encuentro, a pesar de que las estaciones de radio inglesas pudieron informar, 15 días antes, del partido Olympique Marsella – Manchester United, de forma gratuita.
- En 2014, la Pro League (Primera División del fútbol belga) prohibió los a los informadores de los medios, que no tuvieran derechos de televisión (incluyendo las televisiones regionales), trabajar en la zona mixta, impidiendo realizar entrevistas a los jugadores, después de un partido. Se les permitió utilizar las declaraciones oficiales del club, solamente.
- Los organizadores y agencias de marketing ven cada vez más a la prensa como fuentes de ingresos. En la Milán-San Remo (comercializada por IMG en nombre del organizador RCS), los precios de las instalaciones (tales como posiciones de comentaristas) se duplicaron de un año a otro, bajo la falsa afirmación de que «las normas han mejorado». Y no era verdad. Los organizadores de la carrera no deben olvidar que sus eventos se llevan a cabo en el dominio público (vía pública), así que ¿cómo pueden reclamar la propiedad e imponer todo tipo de tarifas de acceso?
Las radios que cubren eventos de la UCI fueron obligadas a pagar 250 € para tener acceso a la sala de prensa durante los Campeonatos Mundiales de Ciclismo de 2014. En 2013, la UCI y su agencia de derechos de los medios «Infront», incluso trataron de imponer una tarifa de acceso a los representantes de medios que no tenían derechos adquiridos, para entrar en la zona mixta para las entrevistas posteriores a la carrera.
- Para la prensa escrita en el continente es prácticamente imposible conseguir una acreditación para los partidos de la Premier League. ¿Por qué necesita un periodista firmar un contrato de 13 páginas con el fin de recibir una acreditación? Y ¿por qué necesita que se presente con «una copia de la póliza de una cobertura de seguro de responsabilidad pública con la organización, por un importe mínimo de 5 millones de libras»?
Estos casos muestran una falta de respeto creciente por los orígenes de todos estos grandes eventos, muchos de los cuales fueron creados por la prensa, en primer lugar. Pero, ante todo, a los medios de comunicación se les debe permitir informar. Nuestra petición, no trata de poner fin al principio de los derechos de los medios de comunicación. No discutimos que se efectúen cargos por instalaciones de puestos de comentaristas, porque debemos ser justos. Pero, sobre todo, queremos proteger el acceso a la información, el acceso a zonas mixtas y el derecho a informar.
La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidió aceptar la petición de AIPS Europa. Por otra parte, el Comité y su Presidenta, Cecilia Wikström remitieron el caso para una mayor investigación a otras tres comisiones del Parlamento Europeo: Cultura y Deportes (CULT), Mercado Interior y Protección del Consumidor (IMCO) y Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior (LIBE) . AIPS Europa está satisfecha de que los miembros de la Comisión de Peticiones aceptaron sus argumentos en contra de las prácticas que ponen en peligro la independencia del periodismo deportivo. Ioannis Daras, el Presidente de la AIPS Europa, lideró el equipo de tres profesionales, que también incluía a Jean-Paul Savart, Miembro del Comité Ejecutivo de la AIPS y David Naert, Miembro del Comité Ejecutivo de AIPS Europa.
Durante la audiencia en Bruselas, AIPS Europa destacó varios incidentes en el fútbol, el rugby y ciclismo. Radios (pero también otros medios de comunicación) se enfrentan, cada vez más, a las cargas para las acreditaciones y el acceso a conferencias de prensa y zonas mixtas para entrevistas después del partido/carrera. En algunos casos, incluso se ha prohibido a los periodistas entrar a las zonas mixtas de los estadios. Además, los clubes y las federaciones están tratando de decidir quién tiene acceso a las tribunas de los medios, así como que puedan informar de forma gratuita y lo que tienen que pagar. Estas prácticas comerciales son perjudiciales para la información independiente. La Comisión Europea consideró que no es competente en este asunto. Sin embargo, la AIPS Europa está satisfecha de saber que los eurodiputados están claramente en desacuerdo con esta decisión de la CE. La AIPS Europa fue apoyada, especialmente, por Sofia Sakorafa, Lidia Joanna Geringer de Oedenberg y Notis Marias, sino también por muchos otros eurodiputados.
Estos son algunos comentarios que se hicieron:
- «Algunas federaciones están operando fuera de la ley. Ellas están abusando de su posición dominante».
- «La Comisión Europea no debe huir de su responsabilidad en este asunto. Esta es una clara violación del principio de que las personas deben ser tratadas por igual. Si la Comisión Europea logró armonizar las tarifas de itinerancia en toda Europa, ¿por qué no habría de actuar para armonizar un mercado en el que claramente se está incumpliendo el mismo derecho a informar «.
En las próximas semanas, la AIPS Europa trabajará duro para presentar un caso sólido ante las comisiones CULT, IMCO y LIBE del Parlamento Europeo.