Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha resaltado su «empeño personal, y el de todo el Gobierno», para «convertir al deporte en lo que debe ser: una auténtica política de Estado» y, en ese sentido, ha citado «la nueva Ley del Deporte», que pasará su trámite final en el Congreso, y que no sólo «reconoce la actividad física y el deporte como un derecho fundamental de la ciudadanía», sino que «responde de forma efectiva y decidida a las demandas del sector».
Una ley que irá, además, acompañada de unos «recursos excepcionales, a la altura de los objetivos que nos marcamos», como demuestra el que «los Presupuestos Generales del Estado dedicarán al deporte la partida más cuantiosa de su historia: 375 millones de euros». A lo que se suma la superación del compromiso de inversión para toda la legislatura, «alcanzando los casi 1.100 millones de euros de recursos financieros para el deporte español en cuatro años».
«Con esta nueva ley, y con el volumen histórico de recursos presupuestarios para 2023, aspiramos a que España sea, cada vez más, una referencia para otros países en términos de impulso al deporte, y de respeto, apoyo y protección a sus deportistas», aseguró el jefe del Ejecutivo.
Durante el acto, y apelando «a los valores universales que descansan en la bandera olímpica», Pedro Sánchez ha querido mencionar a dos deportistas como son Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que fue castigada por atreverse a competir sin velo, y el futbolista Amir Naser Azadani, condenado a muerte por apoyar los derechos de las mujeres en su país. Igualmente, ha tenido un recuerdo para Ucrania, «una nación amante del deporte, y hoy devastada por una guerra absurda y cruel», así como para «los propios deportistas rusos, que ven truncadas sus carreras por culpa de un líder que les condena al aislamiento y la represión».
El presidente del Gobierno ha finalizado su intervención en la gala -que dirigió el presidente del COE, Alejandro Blanco, y a la que asistieron los ministros de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá- dirigiéndose a los deportistas españoles premiados, a los que ha agradecido «las emociones que nos habéis dado este año y a lo largo de vuestras carreras». «Las que sentimos también -añadió- con Carlos Alcaraz en Nueva York, con el baloncesto masculino en el Eurobasket, con el waterpolo femenino en el Europeo de Split, o con la segunda Bota de Oro de Alexia Putellas».
También ha deseado «suerte» a los que están «camino a París 2024» y les ha recordado que «tenemos una fe absoluta en vuestras capacidades y posibilidades». «No olvidéis que os acompaña una sociedad entera que reconoce lo que hacéis. Que os respeta y os admira, y que quiere daros todo el apoyo necesario. Porque vuestro éxito, el éxito del deporte español, será siempre una parte fundamental de nuestro éxito como país», concluyó.
TRAMITE PARLAMENTARIO
Ayer, un año y cinco días después de su aprobación por el Consejo de Ministros, la nueva Ley del Deporte acabó este jueves su tramitación parlamentaria al recibir el respaldo del Pleno del Congreso, que aceptó todas las enmiendas procedentes del Senado.
La aprobación y próxima publicación del texto en el BOE renovará la normativa que rige desde octubre de 1990 y cumplirá el compromiso del Gobierno con la Comisión Europea para percibir los fondos europeos del Plan de Recuperación, destinados a la modernización del modelo español. En esta última Sesión del año, los diputados fijaron la postura definitiva de sus grupos ante la Ley, que es la tercera del periodo democrático.
La nueva ley reconoce el derecho a la actividad física y el deporte y entre sus novedades introduce medidas a favor de la igualdad y contra cualquier tipo de discriminación en el deporte por razón de género, orientación sexual, raza o discapacidad.