El concurso Tarjeta Blanca Coca-Cola no para de descubrir historias fascinantes. En esta ocasión, la ganadora del mes de junio nos traslada a Brea de Tajo, una remota localidad a 70 kilómetros de Madrid. Nuestra compañera periodista María Acacia López-Bachiller publicó en la web OpenGolf.es un reportaje que nos descubre cómo los alumnos de un pequeño colegio lograron montar un green en el patio de recreo.
En su reportaje María nos descubre que Brea de Tajo, un pequeño municipio de 560 habitantes de la Comunidad de Madrid, es un pueblo singular. Su colegio se sale de lo común. Cuenta con 33 alumnos de edades comprendidas entre 3 y 12 años. Todos ellos, tal y como se relata en OpenGolf, «están habituados a hablar en público, a opinar y tomar decisiones, y a utilizar las nuevas tecnologías disponiendo de un taller en el que, incluso, aprenden a montar y desmontar ordenadores». El colegio y su proyecto educativo han sido seleccionados por la Comunidad de Madrid como unos de los 16 mejores en innovación y utilización de tecnologías de la información y comunicación para mejorar la calidad de la enseñanza.
Su director, Daniel Esteban, es uno de los artífices de este milagro educativo. Tras obtener cinco titulaciones por la Universidad Autónoma de Madrid -Educación Física, Máster en Educación Infantil, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y dos Másters de postgrado en Calidad y Mejora Escolar y en Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación-, “Dani” entró a trabajar en el Colegio de Brea de Tajo el 1 de septiembre de 2004 como Jefe de Estudios, y al año siguiente le nombraron director.
En la entrevista publicada en Opengolf.es, Daniel relata cómo el profesor de Educación Física le plantea beneficiarse del programa que la Federación de Golf de Madrid para difundir este deporte en centros escolares. Citamos el texto a continuación porque no tiene desperdicio:
“En 2015, Diego Parra, profesor de Educación Física del colegio, me comentó que en la Federación de Golf de Madrid existía un programa para difundir este deporte en centros escolares y llamé a Bárbara Serrano, responsable de la iniciativa, para que me lo explicase. Yo aluciné, me pareció espectacular y le dije: ‘No nos conformamos con ser un centro escolar más, queremos ser la imagen de “Golf en Colegios” en la Comunidad de Madrid’ (www.golfencolegios.es).
“Descubrimos el golf y nos apasionó. Los chavales se entusiasmaron, se pasaban el día hablando de golf y eso se unió a que estábamos implantando el programa “Design for change” (www.dfcspain.com), que potencia tres aspectos clave del aprendizaje -empatía, creatividad y trabajo en equipo- con el eslogan: “Los niños sólo necesitan una oportunidad para cambiar el mundo”. Un eslogan precioso. A través de este programa internacional en el que colabora la Fundación Telefónica, los niños analizan su entorno y deciden en qué pueden mejorarlo; a nuestros alumnos les había gustado la experiencia del golf y decidieron que querían tener un green en el patio del colegio, algo que a los adultos no se nos habría ocurrido, es más, ¡pensé que los profesores lo habían manipulado!
“Los niños se pusieron manos a la obra. Construirlo era complicado y buscábamos algo muy rústico. Hicieron un estudio, midieron el patio, calcularon los rollos de hierba artificial que hacían falta, fabricaron prototipos para jugar al golf y hacerlo más divertido… y en el camino se cruzó la Federación de Golf de Madrid. Vinieron a vernos sus responsables, los chavales les contaron el proyecto y el gerente, Alfonso Fernández de Córdoba, les dijo: “Os vamos a ayudar a que consigáis vuestro green en el patio”.
“Ha sido un proyecto de todos: la Federación de Golf de Madrid ha costeado el green y el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid han corrido con los gastos de preparación del terreno y movimiento de tierra. Los chavales saben que si todos soñamos y trabajamos juntos, entre todos conseguiremos lo que queremos. Ellos querían su green y ya lo tienen».
“Nuestro centro utiliza la innovación tecnológica a través de metodologías activas en las que los alumnos se convierten en protagonistas; ellos no son receptores sino una parte activa de su propio aprendizaje. Somos uno de los pocos colegios que impartimos la asignatura de Tecnología en Primaria, que no es lo habitual, y por ello tuvimos que pedir una modificación curricular. Esta asignatura se desarrolla en torno a la distribución GNULinux MAX Educamadrid, por lo que los alumnos pueden replicar en casa lo que aprenden en el colegio de manera gratuita.
“También incluimos técnicas de aprendizaje cooperativo, “Aprendizaje Basado en Proyectos y Actuaciones Educativas de Éxito”, es decir, toda la comunidad participa en el centro, implicamos a las familias, al Ayuntamiento, a las entidades del entorno y al pueblo entero como parte de nuestro proyecto educativo. Una de nuestras prioridades es el aumento de los canales de comunicación con las familias, y son precisamente las familias quienes están organizando la fiesta de inauguración del green.
“El alcalde, Rafael Barcala, cortará las calles del municipio, montará carpas e invitará a los alcaldes de la zona y autoridades educativas para presidir la inauguración, junto a Ignacio Guerras, presidente de la Federación de Golf de Madrid. Las familias se van a ocupar de montar una barra con comida y bebida, organizarán juegos y han comprado un jamón y un juego de palos para rifar. Por parte del colegio, organizaremos juegos y un torneo de putt, la actividad comenzará a las 11:00h y acabará cuando el cuerpo nos diga ¡basta!”, añade Daniel Esteban. “Todos estamos muy ilusionados, será un día grande para Brea de Tajo”.
De todas las propuestas que nos han llegado al correo de paginaweb@aepde.org sobre historias de deporte, juego limpio y superación; la junta directiva de la AEPD, dada la singularidad del relato y la difusión de valores positivos a través del deporte, ha seleccionado esta historia de cómo el golf se abre camino entre los más pequeños para el mes de junio.