Mañana 17 de octubre será el último día para solicitar las acreditaciones de Prensa para la Vuelta Ciclista a España 2020 que comenzará el martes 20 de octubre en Irún. Todos aquellos que vayan a informar sobre la Vuelta, se incorporen a la etapa que deseen, tendrán que solicitarlo y presentar en el momento de recoger las acreditaciones en la Oficina Permanente la prueba oficial de PCR.
Los que quieran cubrir la Vuelta deberán presentar la petición del Medio para el que van a trabajar y la documentación correspondiente, sobre todo, los carnés oficiales del Medio o de la Asociación Española de la Prensa Deportivo (AEPD) o de la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS).
La Organización de la Vuelta Ciclista a España ha establecido unas normas muy concretas en beneficio de todos y principalmente para acceder a los distintos puntos de carrera y sobre todo a la Sala de Prensa. El que no cumpla las normas establecidas por la Organización de la Vuelta tendrá que abandonar la misma. La AEPD entiende que las normas se ajustan a lo que ocurre en nuestro país y que los periodistas deben ser un ejemplo en el cumplimiento de todo lo que establece la Organización y pide el Consejo Superior de Deportes, las autoridades regionales y el Ministerio de Sanidad.
La Vuelta lamenta profundamente que la actual situación epidemiológica del país no permita que se den las condiciones oportunas para contemplar presencia de público en estos puntos. La carrera se llevará a cabo sin sus habituales acciones comerciales y publicitarias como el Parque Vuelta o la caravana para evitar cualquier aglomeración innecesaria.
El reducido grupo de organización, medios de comunicación, patrocinadores, equipos y cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que se moverá con La Vuelta 20 estará sometido a estrictos de protocolos sanitarios. La organización llevará además un riguroso control de aforos en todos los espacios acotados por la carrera. El parking de equipos, un espacio que habitualmente es abierto al público para facilitar la cercanía de los aficionados con los deportistas estará totalmente cerrado este año para garantizar la protección de los deportistas y el personal de sus respectivos equipos.
La Vuelta quiere que las cubres no estén repletas de público. Las grandes cumbres a las que no se permitirá el acceso serán los puertos de:
- ARRATE
- LA LAGUNA NEGRA. VINUESA
- COL DU TOURMALET
- ORDUÑA
- ALTO DE MONCALVILLO
- ALTO DE LA FARRAPONA. LAGOS DE SOMIEDO
- ALTO DE L’ANGLIRU
- MIRADOR DE ÉZARO. DUMBRÍA
- ALTO DE LA COVATILLA
Las restricciones, que ya son importantes a día de hoy, podrán sufrir variaciones en función de la evolución de la situación en los próximos días. La organización de La Vuelta utilizará sus diferentes canales en redes sociales así como su web oficial para comunicar cualquier actualización de las mismas. Entretanto, ha lanzado una campaña de comunicación con el objetivo de sensibilizar a los aficionados sobre la necesidad de vivir este año La Vuelta desde casa. El objetivo es evitar cualquier tipo de aglomeración de público en torno al evento, respetando siempre los criterios marcados por las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, con quienes mantendrán una línea de comunicación constante e ininterrumpida, tal y como han venido haciendo hasta ahora.