Muy pocas veces un premio o un título resulta tan merecido como el que recibió en la tarde noche del lunes en el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial de Valladolid nuestro compañero y miembro de la Junta Directiva de la AEPD, José Miguel Ortega. Puede decirse que todo Valladolid se rindió ante la calidad y el señorío deportivo puesto de manifiesto por José Miguel Ortega, “Josito”, a lo largo de su dilatada carrera profesional. Por esa razón, todos los grupos políticos se pusieron de acuerdo para nombrarle Cronista Deportivo de la Ciudad.
Fueron el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, y el Presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, los encargados de sacarle las lágrimas a un periodista que ha sabido durante toda su carrera defender el deporte y defender y promocionar su ciudad.
Si es bonito ser el Cronista Deportivo de una gran ciudad, mucho más lo es sumar tantos detalles positivos y Josito los fue acumulando a lo largo de su vida con su trabajo en muchos medios, sobre todo en Radio Nacional de España, y escribiendo a la vez y de forma continua libros que alzaban en el firmamento de las letras a la hermosa ciudad de Valladolid, a sus gentes y a sus deportistas.
Javier Ares, brillante presentador del acto, destacó la faceta periodística del premiado con el que muchos de los presentes vivieron los éxitos del deporte español en nuestro país y en el extranjero, pero fue el alcalde el que sumó datos a una vida profesional marcada por su trabajo en El País, El Norte de Castilla, El Mundo de Valladolid, Marca, Televisión Española o Radio Nacional o por libros que recuerdan a “Valladolid, Viejas Historias”, “Olímpicos Vallisoletanos”, “Romántico Sportman” o “50 Campeones Vallisoletanos”.
La Gala del Deporte de Valladolid sirvió para decirle al resto de capitales de nuestro país, que pueden tener un Cronista Deportivo Oficial y que con seguridad seguirá trabajando mucho más por los suyos, como hizo José Miguel Ortega, que en su discurso de toma de posesión ya le propuso al Alcalde y a la Corporación que se luche por convertir Valladolid en Ciudad Deportiva, ya que tiene los números suficientes en deportistas e instalaciones para serlo.
Amigos y deportistas acompañaron a Josito en el Ayuntamiento de Valladolid y junto a él estuvieron todos los miembros de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid, que preside Iñigo Torres, y en representación de la Junta Directiva de la Asociación Española, asistió su Secretario General, Osvaldo Menéndez.
La segunda nota importante del acto la protagonizó Ana Isabel Garrido del Olmo, bi-campeona del mundo de kicboxing, que recogió su premio como mejor deportista vallisoletana del año 2013 y que ante la petición de Alejandro Blanco, presidente del COE, aceptó el reto de pasarse al boxeo para luchar por una medalla en los Juegos Olímpicos que se celebrarán en Río de Janeiro en el año 2016.
La Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid entregó el premio José Luis Morencia a la ex jugadora de baloncesto África Lesmes, todo un ejemplo de vitalidad, deportividad y simpatía.