Por fin, la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla pudo celebrar su XXVI Gran Gala del Deporte, para entregar los premios a quienes se lo merecieron en el año 2019. Una gala programada para marzo del 2020, pero que fue aplazada a causa del confinamiento y las medidas anti Covid, como volvió a ocurrir en noviembre.
Finalmente los salones del Hotel Tryp Melilla Puerto acogieron el evento con algo más de un centenar de asistentes, límite impuesto por la normativa sanitaria frente a la pandemia. Un evento que estuvo presidido por las primeras autoridades autonómicas, gubernamentales y militares de la ciudad, junto a miembros de la APD de Melilla, premiados, patrocinadores e invitados especiales.
La gala fue ofrecida en directo por Televisión Melilla, lo que permitió que se pudiera seguir desde los domicilios, de forma que miles de melillenses tuvieron la oportunidad de ver el evento en directo desde sus casas ante la imposibilidad de hacerlo in situ. Abrió el acto el presidente de la APD Melilla, Avelino Gutiérrez, quien subrayó los enormes problemas encontrados para realizar la Gala debido a la pandemia originada por el Covid-19 y agradeció los apoyos recibidos, significando que Melilla sigue siendo la ciudad española que más apuesta por el deporte y pidiendo a todos que sigan trabajando, codo con codo, para colocar, de forma definitiva a Melilla en el mapa español, europeo y mundial del deporte. Finalizó sus palabras con un emocionado recuerdo para tres compañeros que nos han dejado desde la última Gala: Paco Roldán, Juan Carlos Corbacho y Salvador González “Chiqui”.
Por su parte, Lorena Asensio, flamante Premio Pedro de Estopiñán y primera mujer que lo consigue en los veintiséis años de Galas, tuvo palabras de agradecimiento para la APD de Melilla así como para familiares, compañeros y amigos que la han ayudado en todo momento, llevándola a proclamarse, con la selección española, campeona del mundo de fútbol playa. Clausuró la gala, en nombre de presidente de la Ciudad Autónoma, el consejero de Deportes, Rachid Bussian quien felicitó a los premiados por sus galardones y a la ADM por la labor realizada, resaltando la excelente relación entre los profesionales melillenses del periodismo deportivo y el Área de Deporte que él dirige, para terminar subrayando que es preciso que este entente se traduzca en un acuerdo para ir a la celebración, a partir del próximo año, de una sola Gala del Deporte.
Los premios entregados fueron:
Pedro de Estopiñán : Lorena Asensio Ruiz
Promesa Deportiva: Azul Sánchez Vallejo
Superación Deportiva: Uri Botello Cohen
Gesta Deportiva: Luis Miguel Ruiz Narváez
Leyenda Deportiva: Antonio Potous García
Trayectoria Deportiva: Cristina Muñoz Cuadrado
Premio Colectivo: Televisión Melilla
Valores Humanos: Equipo Ambassador
Promoción Deportiva : Real Club Marítimo
Popular del Deporte: Rafa Lucena Hernández
Mejor firma comercial: Higicontrol Melilla
Trofeo Geeppard: Enrique Soler
Trofeo Diago: Paco del Pino Cruz
Trofeo Vº Pino: Alejandro Ramos Peláez
Trofeo Patronato Turismo: Fcion. Baloncesto
Asimismo la entidad que agrupa a los profesionales melillenses del periodismo deportivo hizo entrega de sendos pirograbados con el anagrama asociativo, a la responsable de instalaciones deportivas de la CAM, Loli Mariscal y Paco Mota.
También fueron entregados los cuatro galardones más importantes correspondientes a los Premios Melilla Deporte 2019 que convoca la Ciudad Autónoma, que fueron a parar a manos de Lorena Asensio (mejor deportista femenina), Uri Botello (mejor deportista masculino), Federación de baloncesto (mejor federación local) y Tiro Mosqueros (mejor club).