
El mundo del deporte perdió precisamente el miércoles en los inicios del año 2020, año por el que ella también había apostado para que se realizasen los Juegos Olímpicos en Madrid, a Doña Pilar de Borbón, hermana del Rey Juan Carlos, a los 83 años de edad y como consecuencia de un cáncer. Nacida en Cannes (Francia), Pilar de Borbón siempre estuvo unida al deporte español y al Comité Olímpico Español. Era la primera hija de Don Juan de Borbón y Doña María de las Mercedes de Borbón y Orleans.
Alejandro Blanco, presidente de COE, reconoció hoy el gran trabajo siempre realizó Pilar de Borbón por el deporte y por los deportistas a nivel olímpico e internacional. Formaba parte del Consejo de Honor del Comité Olímpico Español y dirigió la Federación Ecuestre Internacional entre los años 1994 y 2005.
Pilar de Borbón fue una de los quince españoles que han sido miembros del Comité Olímpico Internacional (COI). Doña Pilar formó parte la asamblea Olímpica entre 1996 y 2006.
En estos días en que las mujeres alcanzan puestos que nunca habían logrado y son grandes protagonista del deporte en todo el mundo, Pilar de Borbón fue la primera mujer en ser designada miembro del Comité Olímpico Español y demostró ser una trabajadora infatigable por y para el mundo deporte español e internacional. Muchos periodistas deportivos españoles han tenido durante estos años la posibilidad de estar a su lado en múltiples eventos y en el COE y saben de su interés por nuestro deporte y su esfuerzo para que este mejorase y se consiguiesen los mejores éxitos en todas las modalidades.
Desde el Comité Olímpico Español apostó, tras el éxito de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, por que se le concediesen a Madrid los Juegos del año 2020, los que se van a celebrar precisamente este año en Tokio, y colaboró en la elaboración de un gran proyecto en la capital de España que luego no tuvo los votos suficientes, pero que quedó en el mundo olímpico como recuerdo y como rampa de lanzamientos para que Madrid vuelva a pedirlos en un futuro.
Será enterrada junto a su esposo Luis Gómez Acebo en la más estricta intimidad, pero se celebrará un funeral en fecha aún por señalar en el Real Monasterio de El Escorial.
Descanse en Paz (AEPD).