El año 2020 ha dado y mucho para escribir. También sobre deporte. Así la sexta edición del concurso de relatos cortos deportivos APDV congregó nada más y nada menos que 220 escritos, récord hasta la fecha, llegados como en las últimas ediciones desde diversos lugares de la geografía nacional y también de países como Argentina, México, Colombia, Perú, Chile o Paraguay, desde donde cada vez con más presencia se postulan relatos de más calidad, muchos de ellos de escritores consagrados en estos formatos.
En la presente edición el premio viaja hasta Barcelona. El periodista catalán Jordi Brescó, con “Volver a casa”, se adjudicó de forma unánime el primer premio de este concurso dotado con 600 euros y obsequio. El relato versa sobre una jugadora de balonmano que debe volver al pabellón donde disputó sus partidos, pero en una situación muy diferente y especial, para seguir prestando uno de los mayores servicios a la sociedad. Escrito con pasión y maestría, es el final inesperado el que hace ganar fuerza al mismo.
El segundo premio (300 euros y obsequio), se fue para Alcobendas en la persona de David González Torrontera con el relato “Las chicas del parque”, y en donde se mezclan el acoso escolar a un niño, la amistad, la enfermedad y al final la superación y el ejemplo.
El tercer premio fue a parar a manos del argentino Marcelo Galliano. Se da la circunstancia de que este consagrado escritor, con 60 premios en su carrera, es el tercero que conquista este año en suelo español. Con un sutil relato sobre un médico y su padre, presente en todos los momentos importantes de su vida, Galliano se hizo acreedor de 150 euros y obsequio con este golazo a la muerte.
El mejor relato local fue para Alfonso Niño, otro de los clásicos de este concurso, que presentó otro escrito sobre balonmano, y también femenino. En este caso, la historia (¿autobiográfica?) de un entrenador de porteras. Finalmente, el accésit fue a parar a Alma Marín Berbis, de Castellón, con el relato “El recuerdo”.
El jurado de este VI concurso estuvo compuesto y presidido por el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Alberto Bustos, así como por representantes del deporte y de la cultura como Santiago Llorente, el editor Julio Martínez, y en nombre de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid (APDV), Íñigo Torres, Ruth Rodero, José Miguel Ortega, Mariano G. Egea y Santiago Hidalgo, además de David García, que realizó las labores de secretario.
Los premios se entregarán previsiblemente en un acto en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valladolid, junto al concurso de fotografía deportiva, aunque aún no hay fecha estimada. Los organizadores, APDV, Fundación Municipal de Deportes y CDO Covaresa, trabajan ya en la publicación de un libro con los diez mejores relatos y en las bases para la séptima edición de 2021.