La muerte el sábado de Javier Imbroda Ortiz, a los 61 años a causa de un cáncer de próstata, ha conmocionado el mundo del deporte, sobre todo del baloncesto, en especial en Andalucía y concretamente en Málaga. Numerosos han sido los perfiles, obituarios y muestras de cariño públicas de todos aquellos que le conocieron. Desde la Asociación Española de la Prensa Deportiva hemos seguido con especial atención la cobertura de su fallecimiento, ya que nos unía lazos que traspasaban lo profesional a lo afectivo. Una de las descripciones que mejor le describen para aquellos que no saben nada de su figura podría ser la de ‘el Valdano del Basket’, como le han calificado las diferentes cabeceras de Unidad Editorial / El Mundo.
Aunque, de todos los medios y profesionales que le han dedicado lineas de cariño tras su pérdida, merece la pena detenerse en la publicación de El Sur de Málaga. Además de informar sobre la larga enfermedad que no ha podido superar y de hacer un repaso a su dilatada trayectoria deportiva -fue seleccionador nacional- y profesional, el artículo firmado por Francisco Gutiérrez y Antonio M. Romero realza su actividad pública: «Maestro, doctor en Ciencias de la Educación por la UMA y máster en Alta Dirección de Empresas en el Instituto Internacional San Telmo, llegó a la política desde su gran pasión, el deporte. Ha sido un político ‘atípico’ que ha destacado por su capacidad de diálogo y de alcanzar consensos con los agentes de la comunidad educativa».
Sus restos mortales fueron trasladados ayer domingo al Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), donde se celebró una misa por la tarde, según se informó desde la Consejería de Educación y Deporte. Descanse En Paz.