- AIPS nunca aceptará el principio de que la política puede limitar la libertad de expresión y la libre iniciativa en el campo de la información en cualquier parte del mundo.
El Comité Ejecutivo de la AIPS evaluó la petición perentoria de la coalición de Arabia Saudita, Bahrein, Egipto y Emiratos Árabes Unidos para que Qatar cierre Al Jazeera y todas sus redes incluyendo la red deportiva BeIn, y ha decidido por unanimidad que tal demanda no es de ninguna manera aceptable. AIPS nunca aceptará el principio de que la política puede limitar la libertad de expresión y la libre iniciativa en el campo de la información en cualquier parte del mundo. Como se ha subrayado, los medios deportivos no pueden ser sometidos a ninguna condición por ninguna autoridad que quiera controlarla. Además, AIPS no puede aceptar el comportamiento de entrenadores y jugadores que se han negado a hablar con periodistas que representan a BeIn durante eventos internacionales. En su papel primordial de defender el profesionalismo y la dignidad de los periodistas deportivos en todas partes, AIPS condena enérgicamente ese comportamiento. El público es el principal juez de los medios de comunicación deportivos, y los que dedican su profesión llevan a cabo su trabajo al más alto de los principios éticos.
En este momento tan delicado para el periodismo y el periodismo deportivo, es necesario defender nuestros derechos. En este caso, también es necesario defender los puestos de trabajo de cientos de colegas empleados por Al Jazeera y BeIn Sports. Por esta razón, el Comité Ejecutivo del AIPS espera que la diplomacia internacional pueda crear las bases para aflojar la presión en toda la región y llegar a una solución que evite una mayor controversia política. El presidente de AIPS, Gianni Merlo, destacó algunos detalles importantes: “La AIPS ha tenido excelentes experiencias en el Golfo, y Qatar ha sido anfitrión de dos Congresos AIPS, en 2006 y 2016, de dos reuniones del Comité Ejecutivo y tres Programas para Jóvenes Reporteros, en cooperación con la Diamond League de la IAAF. En los Emiratos Árabes Unidos, AIPS ha organizado un Programa de Jóvenes Reporteros y uno de los eventos más importantes organizados por nuestra asociación: los Sport Media Pearl Awards en 2015 en colaboración con Abu Dhabi Media. Bahrein fue el anfitrión de otra reunión del Comité Ejecutivo del AIPS, mientras que también hemos participado a eventos en Kuwait, Omán y Arabia Saudita, lo que demuestra las relaciones positivas que AIPS mantiene con sus asociaciones del Golfo. En los últimos años hemos podido ver la evolución positiva del periodismo en estos países, lo que significa que no podemos aceptar que esta evolución esté bloqueada indefinidamente por una tormenta política. Es probable que una generación de jóvenes colegas sufra, lo cual es inaceptable. Estamos seguros de que este es un punto sobre el que todos podemos estar de acuerdo y esperamos que el diálogo sobrecargue los últimos peligrosos vientos de guerra.