El Palacio de Congresos de Jaca era el punto de encuentro del deporte provincial con motivo de la celebración de la XVIII Gala del Deporte que organiza la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca y que patrocina el Ayuntamiento de Jaca y diversas Instituciones públicas y empresas privadas que aúnan sus esfuerzos para darle continuidad a un brillante acto que recuperaron los periodistas deportivos del Alto Aragón en el año 2000 y que lleva ya dieciocho ediciones siendo la referencia en los primeros días de la primavera de cada año.
La ceremonia de entrega de premios y distinciones, veintitrés en total, 20 de la APDH, más la Parrilla de Oro con Pluma de Plata, a los deportistas distinguidos, se iniciaba a las seis y media de la tarde con casi 500 invitados procedentes de todos los campos sociales, desde el deporte hasta la cultura, la política y el periodismo. Al frente de esta amplia nómina de personalidades el presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva y Socio de Honor de la APDH Julián Redondo.
La nota musical la puso el Joven Ballet del Pirineo, todo ello grabado por las cámaras de Huesca Televisión, que ofrecerá la retransmisión de este evento el lunes, a las 21 horas. La presentación corría a cargo de Cristina Pérez, periodista de Radio Huesca y Htv.
Como mejores deportistas han sido elegidos los esquiadores Martí Vigo y Alba Puigdefabregas. Y como mejores promesas, los atletas Mireya Arnedillo y Mario Revenga. Además, destacar el premio que recibía el programa Ondas Blancas de Radio Jaca que dirigen José Luis Rodrigo y Antonio Lecuona a la Mejor Promoción Deportiva.
El resto de galardones han sido para Antonio Purroy, como Mejor Directivo, Juez o Árbitro. La SD Huesca como Mejor Club. El Colegio Escuelas Pías de Jaca como Premio al Deporte Escolar. El Club Deportivo Atades a la Gesta Deportiva. El Premio a la Leyenda Deportiva es para Luciano del Cacho y el Premio a la Dedicación “Luis Toro” para Kiko Gregorio. El Premio a la Popularidad es para la ajedrecista María Eizaguerri. Los premios de los Ayuntamientos de Huesca, Barbastro y Jaca son para Jesús Belenguer, Peña Ferranca femenino de fútbol y la familia Puyuelo Pardo.
A estos premios se sumaban los de adjudicación directa de la APDH como el “Luis Garcés” y el “Pedro Lafuente” que se han otorgado a la Policía Nacional y el Ayuntamiento de Jaca. Además, el Premio “Pirineos” para el periodista Vicente Merino, así como las Parrillas de Oro con Pluma de Plata para Joaquín Marcuello y Lorenzo Mur y el Premio Especial de la Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca para la Diputación Provincial.
Relación de premiados:
-Mejor Deportista Masculino: Martí Vigo (Esquí)
-Mejor Deportista Femenina: Alba Puigdefabregas (Esquí)
-Mejor Promesa Masculina: Mario Revenga (Atletismo)
-Mejor Promesa Femenina: Mireya Arnedillo (Atletismo)
-Mejor Directivo, Juez o Árbitro: Antonio Purroy (Fútbol)
-Mejor Club: SD Huesca SAD (Fútbol)
-Mejor Promoción Deportiva: Radio Jaca-OndasBlancas (Deportes Invierno)
-Premio Deporte Escolar: Colegio Escuelas Pías de Jaca (Polideportivo)
-Premio Gesta Deportiva: Club Deportivo Atades
-Premio a la Leyenda Deportiva: Luciano del Cacho (Esquí)
-Premio “Luis Toro” a la Dedicación: Kiko Gregorio (Hípica)
-Premios de los Ayuntamientos de Huesca, Barbastro y Jaca para Jesús Belenguer, Peña Ferranca femenino de fútbol y la familia Puyuelo Pardo.
-Premio a la Popularidad: María Eizaguerri de ajedrez
-Premio Pedro Lafuente: Ayuntamiento de Jaca
-Premio Luis Garcés: Policía Nacional en la provincia de Huesca.
-Parrillas de Oro con Pluma de Plata: Joaquín Marcuello y Lorenzo Mur
-Especial de la APDH: Diputación Provincial de Huesca
-Premio Pirineos: Vicente Merino
Todos los presentes estuvieron muy pendientes del partido de la SD Huesca. En las intervenciones, Fernando Sánchez desde la DPH mostraba su apoyo contundente al Ayuntamiento de Jaca en su objetivo de ser Villa Europea del Deporte. Además, los deportistas y premiados destacaron que esperan poder seguir logrando éxitos deportivos y que tienen muchos sueños por delante que cumplir, como Mireya Arnedillo que le gustaría ser olímpica.
Los premiados como mejores deportistas fueron los principales protagonistas. Alba Puigdefábregas hablaba de Candanchú como su casa. Martí Vigo agradecía al Valle de Benasque su apoyo y recordaba que empezó con tres años a esquiar. Los hermanos Puyuelo agradecían a sus padres la dedicación y que les hayan dejado disfrutar de logros y derrotas y que el esfuerzo merece la pena.
Momentos emotivos los premios que recogían Atades, Kiko Gregorio o la Policía Nacional. El comisario Fernando Pascual hablaba de los valores de servicio a los ciudadanos y que “vuestra seguridad es nuestro premio”.
El programa Ondas Blancas fue reconocido dentro de la promoción al deporte, en este caso de los deportes de nieve y montaña, cuando cumple 35 años. José Luis Rodrigo recordaba a un Eduardo Roldán que tuvo la visión de ver que la nieve iba a ser un gran negocio y agradecía a Antonio Lecuona, como amigo y gran trabajador, toda la labor que ha desarrollado durante estos años.
Pedro Ibaibarriaga recogía el premio a la SD Huesca y hablaba del objetivo que tuvieron desde el principio, llegar a toda la provincia, y destacaba que la afición este año es impresionante.
Jaime Ferrer leía un manifiesto de la APDH de apoyo a la aspiración de Jaca como Villa Europea del Deporte y destacó que el sueño olímpico de Jaca no debería desaparecer porque el Comité Olímpico ha cambiado mucho y ya no hay tantas candidatas y Jaca debería perseguirlo de nuevo.