-Los ex futbolistas Ricardo de Andrés y Roberto Álvarez, junto con los naveros David de Diego e Ismael Villagrán, serán homenajeados en la cita del 3 de febrero, que elegirá al mejor deportista de 2016 entre los nombres de Javier Guerra, Lara García, Sara Gómez y David Llorente
-El CB J Jesuitinas recibirá un homenaje al cumplirse 30 años de su ascenso a primera división
El piragüista David Cal, el deportista español con más medallas olímpicas de la historia, junto con la periodista Paloma del Río, una de la voces de los Juegos Olímpicos en RTVE, recibirán un reconocimiento a su trayectoria en una nueva edición de la Gala del Deporte Segoviano que quiere servir como homenaje a los éxitos de las deportistas españoles en los últimos años.
Como novedades de esta edición que se desarrollará el viernes 3 de febrero, la Gala recupera las denominación de Serie Oro y Serie Plata, para clasificar los éxitos de los deportistas y clubes segovianos a lo largo de 2016, al margen de mantener las Menciones Especiales para valorar las trayectorias de jugadores que, como en este caso, vuelven a tener un valor superior al de los propios éxitos conseguidos, debido a su dilatada y especialmente significativa vinculación tanto con su deporte como con el club en el que han militado prácticamente toda su vida.
Como otra novedad llamativa en esta edición, el evento se trasladará al Ágora del Campus segoviano María Zambrano de la Universidad de Valladolid, con motivo de las obras realizadas en el Teatro Juan Bravo, habitual lugar de acogida de esta fiesta del deporte segoviano.
Celebrando en 2016 año olímpico, la ASPD quiso rendir un homenaje a dos iconos de estas competiciones. David Cal (Cangas de Morrazo, 1982) tiene una medalla de oro y cuatro de plata. Ha participado en tres Juegos Olímpicos y fue abanderado del equipo español en Londres 2012. Su palmarés se completa con cinco medallas en los campeonatos del mundo, una de ellas de oro, y otras cinco en los campeonatos de Europa. Con 5 metales en las citas de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012 el piragüista David Cal es el deportista español con más medallas en las citas de los cinco aros. Por detrás de él, con 4 medallas cada uno, se encuentran: el ciclista Joan Janeras (2 oros y 2 platas), el también piragüista Saúl Cravioto (2 oros, 1 plata y 1 bronce), las nadadoras Mireia Belmonte (1 oro, 2 platas y 1 bronce) y Andrea Fuente (en sincronizada, ha ganado 3 platas y 1 bronce para nuestro país), así como la tenista Arantxa Sánchez Vicario (2 platas y 2 bronces).
Por su parte, Paloma del Río es una de las periodistas más destacadas del panorama polideportivo. Voz unida para siempre a los deportes de gimnasia, patinaje o hípica, Del Río (Madrid, 1960) ha ocupado diferentes cargos en la televisión pública siendo en la actualidad coordinadora de Patrocinios y Federaciones. En 2015 recibía la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo. En su dilatada trayectoria profesional, ha cubierto siete juegos Olímpicos de verano y seis de invierno, así como innumerables campeonatos de Europa y del Mundo.
SERIE ORO
El piragüista gallego arropará a los 4 deportistas segovianos premiados en la Serie Oro por sus éxitos en el año ya extinto. El atleta Javier Guerra, se ganó la plaza para las Olimpiadas de Río de Janeiro y aunque finalmente no pudo competir debido a una lesión más que nunca inoportuna, lo cierto es que su pasaporte para la cita olímpica fue el broche a una excepcional temporada, en la que brilló con luz propia consiguiendo el Campeonato de España de media Maratón en Santa Pola, así como resultando el mejor europeo en el Maratón de Tokio (noveno).
La también atleta Sara Gómez recibirá otro de los premios de serie oro con títulos a nivel nacional como el de campeona de España por relevos 4×400, campeona universitaria en 400 metros lisos, así como un entorchado en el campeonato autonómico absoluto en 400 metros lisos.
El piragüista David Llorente ha tenido un fantástico 2016, pese a comenzar con una operación en el hombre que le tuvo en la mayor de las incertidumbres. Con una recuperación espectacular, llegó a tiempo de coronarse campeón de España absoluto de slalom, participar en las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo, así como conseguir plaza para la Europeo sub-23, donde fue séptimo.
La boxeadora segoviana Lara García volvía a demostrar que, pese a algunos cambios y modificaciones, seguía estando entre las mejores del país. Se proclamaba en 2016 campeona de España de boxeo en peso gallo de 54 kilos en un evento celebrado en La Coruña. De esta forma, sumaba un nuevo éxito a los premios conseguidos en los últimos años.
La Gala se celebrará el 3 de febrero a las 20 horas en el Ágora del Campus María Zambrano y tendrá un presentador de excepción, gracias a la labor que desempeñará el periodista Félix José Casillas, presentador del programa Onda Deportiva de Onda Cero. Estará amenizada por la música del dúo de jazz formado por Jesús Parra y Gonzalo Peñalosa.
SERIE PLATA
Con la serie Plata se reconocerá igualmente la ingente labor y magníficos resultados un buen grupo de deportistas equipos y clubes segovianos durante los últimos 12 meses. El atletismo es un rico pozo de triunfos para la ciudad y provincia. El atleta segoviano Jesús Manzanares se proclamaba campeón de Europa de media maratón de veteranos para mayores de 55 años. Continuando con los incombustibles veteranos, Carolina García se proclamaba en Australia campeona del mundo en los 200 metros lisos, así como subcampeona en 400. Redondeó su actuación en la cita australiana sumando otras dos platas, en los relevos 4×100 y 4×400.
Siguiendo con el deporte que más éxitos da a Segovia habitualmente, el club Blume recibirá un reconocimiento, por su fantástica labor al cumplir 50 años de historia.
El fútbol sala es otro deporte habitual en las excelencias segovianas. El entrenador César Arcones recibirá esta distinción al formar parte del cuerpo técnico de la selección española de fútbol sala que consiguió la Eurocopa de Belgrado en febrero. También en el fútbol sala, la guardameta segoviana Estela García debutaba con la selección española femenina absoluta, dejando en evidencia que su excepcional futuro es ya una realidad. Siguiendo con el 20×40, el equipo femenino del Naturpellet Segovia Futsal recibirá el reconocimiento por su ascenso de categoría, logrando militar en la división de plata del fútbol sala nacional.
El balonmano vivió en el pasado 2016 una parada muy especial, pues la incombustible cantera de Nava ofreció un episodio que será difícil volver a ver, dadas las condiciones y posibilidades de unos y otros. El Calzados Rober (infantil masculino) tras superar dos fases previas, se plantaba entre los mejores de España, conquistando un quinto puesto en el Campeonato de España celebrado en San Joan Despí.
En el deporte de la Pelota, el joven Carlos Baeza se proclamaba campeón del Mundo sub-22 de Pala Corta, en los campeonatos celebrados en la localidad vasco-francesa de Biarritz. Una magnífica tradición y de un deporte con excelente arraigo en buena parte de la provincia.
La asociación recupera un premio muy querido, cual es el de destacar los logros de un joven deportista en categorías que habitualmente no se incluyen en las distinciones de la gala. El premio promesa este año ha recaído en la joven deportista Marta González, campeona de España junior de kickboxing, con un futuro prometedor en la modalidad.
No dejamos el agradable sabor de los ascensos, ya que los RAC Lobos consiguieron el ascenso de categoría, militando ya en la segunda regional de rugby de Madrid, todo un enorme logro para un club de tan corta existencia.
El apartado de eventos celebrados en Segovia tuvo uno de excepcional relieve en la ciudad. El Club de Esgrima de Segovia recibirá un premio de la Serie Plata por la organización del campeonato del Mundo de este deporte que se celebró en Segovia a comienzos del año 2016, en un espectacular torneo que dejó magníficas sensaciones.
MENCIONES ESPECIALES
Unas generaciones difícilmente igualables están dando sus últimos pasos deportivos. Así ocurre en deportes como el fútbol y el balonmano, donde la Prensa Deportiva ha querido premiar en esta edición a cuatro jugadores cuya repercusión va mucho más allá de la dilatada y exitosa trayectoria en sus respectivos equipos. Los centrocampistas Ricardo de Andrés y Roberto Álvarez y los naveros David de Diego e Ismael Villagrán suponen mucho más que jugadores que han dado grandes tardes de gloria a la Gimnástica Segoviana y al Balonmano Nava, respectivamente. Su implicación, su presencia en diversos ámbitos del club y su magnífico palmarés con militancias en categorías profesionales bien lo merecen.
EFEMÉRIDE HISTÓRICA
En los días previos a la celebración de la Gala, la Asociación Segoviana de la Prensa Deportiva quiere rendir un más que merecido homenaje a un emblemático club, como fue el CB Jesuitinas, ya que en este 2017 se cumplen 30 años de su histórico ascenso a la máxima categoría del Baloncesto nacional. Un sencillo evento reunirá a buena parte de los protagonistas en una cita que a buen seguro llenará de nostalgia a los buenos aficionados al deporte segoviano.