
Las fotos del ciclismo han sido el mejor escaparate que este deporte ha tenido en el mundo durante muchísimos años y desde sus inicios. Pocos deportes ofrecían tantas posibilidades de brillantez y actualidad para los periodistas y para aquellos que sobre una moto y con la cámara a cuestas seguían, vivían y viven la carrera desde dentro. Uno de los fotógrafos que ha hecho miles y miles de fotos de ciclismo, Desiderio Mondelo, de la agencia EFE, fue homenajeado por el ciclismo de Madrid de la mano de la Clásica Otero que apuesta por las marchas sin competición y por la recuperación en las marchas de las bicicletas clásicas.
Mondelo se incorporó a la agencia EFE en 1979 y ha cubierto 18 Tour de Francia, 23 Vueltas a España, cinco Giros de Italia, cinco campeonatos del mundo y tres Juegos Olímpicos. Ha sido premiado en múltiples ocasiones y recibió el Photo Press en 1987 y 1988.
Su participación en el mundo del ciclismo ha sido tan grande que consiguió que su apellido fuera un referente periodístico. El propio Director General de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, comentó públicamente en el acto de presentación que “hoy he descubierto que te llamabas Desiderio. Siempre has sido Mondelo para mí y tu nombre ha sido como una marca para el ciclismo y para el periodismo”.
Mondelo, que pertenece a la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid, recibió su reconocimiento junto a Marino Lejarreta y ocupó el lugar que la Clásica Otero le había dado al gran periodista deportivo Chico Pérez el año anterior, también en reconocimiento por sus muchos años de trabajo dentro de este deporte español.