La Asociación de la Prensa Deportiva de Álava ha emitido un comunicado oficial denunciando los hechos ocurridos el pasado 11 de febrero en el estadio de Mendizorrotza y que a continuación se explican detalladamente. Desde la asociación provincial se han puesto en contacto con la Junta Directiva de la AEPD para que se haga eco de lo ocurrido y de la postura adoptada por dicha asociación. En este sentido, la APD de Álava anima al resto de asociaciones provinciales que integran la AEPD a que se adhieran a este comunicado ya que, tal y como recalcan desde Vitoria, es un tema que afecta a todos los periodistas deportivos que ejercen sus labores informativas en los campos donde se disputa LaLiga.
Comunicado oficial
Vitoria-Gasteiz, 25 de febrero de 2019. La Asociación de Prensa Deportiva de Álava-Arabako Kirol Prentsa Elkartea y numerosos profesionales de la comunicación no asociados manifiestan:
- Su total apoyo y solidaridad con los 4 compañeros expedientados por la Liga de Fútbol Profesional a raíz de las protestas acontecidas en el estadio de Mendizorrotza en el partido Deportivo Alavés-Levante disputado el pasado 11 de febrero. Entendemos que se encontraban en pleno desarrollo de su deber profesional y en el ejercicio de su derecho a la información.
- La absoluta disconformidad con la estricta normativa impuesta por la LFP que impide el normal desempeño de las funciones de los profesionales de la comunicación.
- Nuestro enérgico malestar con la complicidad de los clubes y su exceso de celo que obstaculiza aún más nuestro trabajo antes, durante y después de la disputa de los partidos.
- La obligación de salvaguardar los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la información y la libertad de expresión recogidos en el artículo 20 de la Constitución Española y en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Gasteiz, 2019ko otsailaren 25a. Arabako Kirol Prentsa Elkarteak eta bertako kide ez diren komunikabideetako profesional askok hauxe adierazten dute:
- Babes eta elkartasun osoa eskaintzen diegu Profesionalen Futbol Ligak espedientea egin dien lau lankideei otsailaren 11n Mendizorrotza futbol zelaian jokatutako Alaves-Levante partidaren ostean. Azpimarratu nahi dugu euren lan profesionala egiten ari zirela eta euren informatzeko eskubidea garatzen ari zirela.
- LFPk ezarritako arautegi zorrotzaren aurka gaude, komunikabideetako profesionalek euren lana normaltasunez egitea eragozten duelako.
- Oso haserre gaude kluben konplizitatearekin eta gehiegizko ardurarekin; izan ere, horrek are gehiago oztopatzen du gure lana partiden aurretik, hura jokatzen ari den bitartean eta ondoren.
- Ezinbestekoa da oinarrizko eskubideak babestea; besteak beste, adierazpen askatasuna eta informazio eskubidea, Espainiako Konstituzioaren 20. artikuluan eta Giza Eskubideen Adierazpen Unibertsalaren 19. artikuluan jasota.