El salón de actos de la Diputación Provincial de Albacete acogió este martes el LX Congreso Nacional de la Prensa Deportiva, organizada por la Asociación Española de la Prensa Deportiva (AEPD).
El presidente de la AEPD, Julián Redondo, inauguró alrededor de las 10.15 horas el congreso junto a Daniel Sancha, diputado provincial de Deportes de Albacete, quien subrayó que “para los que amamos y disfrutamos del deporte la importancia de los periodistas está, no solamente en esa libertad de prensa, si no en cubrir eventos y abrir ventanas a deportes que no son tan reconocidos como se hizo con el waterpolo o la natación artística”.
Sancha agradeció la “presencia de los congresistas de la AEPD” y deseó que “sigamos disfrutando del deporte español” en una comunidad como Castilla La Mancha, que ha sido reconocida como Región Europea del Deporte 2024.
En cuanto a la asamblea ordinaria de la AEPD, Julián Redondo, que estuvo acompañado por el secretario general, José Ramón Rodríguez, y el tesorero de la AEPD, Miguel Ángel Yáñez, anunció que la próxima gala será en marzo de 2025 en Valladolid.
Asimismo, Juan Antonio Prieto, vicepresidente de la AEPD, expuso un informe sobre la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) y la necesidad de disponer del carné para cubrir la próxima Eurocopa o los Juegos de París 2024, además de las oportunidades que la AIPS intenta dar siempre a los periodistas más jóvenes.
Con motivo del 70º aniversario, la Junta Directiva decidió conceder la Insignia de Oro de la AEPD a Joaquín Pérez, primer presidente de la Asociación Española de la Prensa Deportiva surgida de la fusión de los tres colectivos: Agrupación Española de Periodistas Deportivos, la Unión de Periodistas Deportivos y la Asociación de Informadores Deportivos de Radio y TV; a Ramón Barba, secretario general entre 1990 y 2003; a Francisco Nadal, directivo nacional desde 1989; a José Miguel Ortega, fundador de la Asociación de Valladolid y directivo nacional desde 1991: a Osvaldo Menéndez, secretario general de la AEPD en la última década; a Tomás Fraga, directivo en la última década; a Perpetuo Avelino, presidente durante 30 años de la Asociación de Melilla; y a Sara Estévez, pionera del periodismo deportivo entre las mujeres españolas.
Antes de clausurar la 60ª edición del Congreso Nacional de la Prensa Deportiva se guardó un minuto de silencio por los periodistas deportivos fallecidos durante el último año.
Ya a mediodía, los congresistas visitaron la localidad de Alcalá del Júcar y por la noche pusieron el punto y final sobre el césped del Estadio Carlos Belmonte con un cóctel de despedida.