Julián Redondo, presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas Deportivos Españoles (AEPD), será el secretario del Jurado que los próximos días 17 y 18 se reunirá en el hotel La Reconquista de Oviedo para designar el que será Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2014. Esta será la trigésimo cuarta edición del galardón de los Deportes, que distingue a quien destaque por la «ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte».
A este premio optan un total de veintidós candidaturas procedentes de Andorra, Eslovenia, Bélgica, Egipto, Estados Unidos, Filipinas, Japón, Líbano, Noruega, Portugal, Reino Unido, Ucrania y España.
El Premio está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.
El jurado, que se reunirá en el hotel de La Reconquista, estará integrado, entre otros, por la integrante del Comité Olímpico Internacional, Marisol Casado; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; y los ex deportistas Emilio Butragueño, Jorge Garbajosa y Emilio de Villota, entre otros.
El jurado quedará constituido formalmente el próximo martes, a las 17 horas, y a continuación elegirá de entre sus miembros a su presidente para iniciar las deliberaciones.
En la pasada edición el español José María Olazábal fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes por ser uno de los mejores golfistas de todos los tiempos y digno sucesor del espíritu de Severiano Ballesteros.
El atletismo es el deporte más laureado en la historia de estos premios con nueve distinciones, que obtuvieron Sebastian Coe (1987), Sergei Bubka (1991), Javier Sotomayor (1993), Hassiba Boulmerka (1995), Carl Lewis (1996), equipo español de maratón (1997), Hichan El-Gerrouj (2004), Yelena Isinbayeva (2009) y Haile Gebrselassie (2011).
En la relación de ganadores también figuran, entre otros, los futbolistas de la selección española Iker Casillas y Xavi Hernández (2012), la selección española de fútbol (2010), el tenista Rafael Nadal (2008), etc.