ESPAÑOLES OLÍMPICOS CAMINO A RÍO 2016

Por 12 mayo, 2016Destacadas, Galas, Noticias
cabecera olimpicos rio  avance deportivo

Ya queda menos para que el próximo 5 de agosto la antorcha llegue al Estadio Olímpico de Río de Janeiro y se den por inaugurados losprimeros Juegos Olímpicos que acoge Sudamérica.
La delegación española va sumando plazas (176) para asistir a esta XXXI Olimpiada en la capital carioca y se acerca a la cifra que acudió a Londres, 278 deportistas (166 hombres y 112 mujeres), que compitieron en 23 deportes. Esta fue la delegación más grande entre los países de habla hispana y la 10ª de todos los países participantes.

Los deportes que más plazas otorgan individualmente son atletismo y natación, aunque también la vela española tendrá una amplia representación. En atletismo, la disciplina de maratón ya tiene designados a los representantes españoles que estarán en Río. En hombres, Jesús España, Carles Castillejo y Javier Guerra son los seleccionados, y en mujeres las elegidas son Paula González, Estela Navascués y Alessandra Aguilar.JAVIGUERRA22

Por su parte, en marcha, ya tienen pasaporte Miguel Ángel López en 20 km, aunque aspira a doblar en 50 km, disciplina donde ya tienen su billete Jesús Ángel García Bragado e Ignacio Díaz. También han logrado la plaza olímpica en 20 km Álvaro Martín y Raquel González, en sus respectivas categorías.

Además, tanto Ruth Beitia, en salto de altura, por quedar entre las 8 primeras en el mundial 2015 y Trihas Gebre, en 10.000 m, por ganar el campeonato de España con la mínima exigida, ya tienen su billete olímpico.

En bádminton ya hay dos plazas asignadas, Carolina Marín, en categoría femenina, por ser la actual número 1 del ránking olímpico y mundial, y Pablo Abián, en masculina, al ser 18º del ránking olímpico.Carolina Marin, en la sede del COE al ser presentada como fichaje de la UCAM.La ‘ñba’ masculina ya tiene su plaza para los Juegos al proclamarse campeona de Europa, mientras que la selección femenina de baloncesto buscará su pasaporte en el preolímpico que se disputará del 13 al 19 de junio de 2016 en Francia y otorgará 5 plazas directas para Río.

Las ‘Guerreras’ de balonmano lograron la plaza tras una carambola en el mundial que ganó Noruega (también campeón de Europa), por lo que las españolas se clasificaron por ser subcampeonas europeas; mientras que los ‘Hispanos’ por un gol no obtuvieron su hueco en Río ya que quedaron terceros en el Preolímpico Mundial por detrás de Suecia y Eslovenia.

Los ‘Redsticks’ y las ‘Redsticks’ lograron su plaza para los Juegos Olímpicos de Río. Así, España tendrá representación en ambas categorías en hockey hierba. Los de Fred Soyez consiguieron su boleto tras ser 9º y llegar a las semifinales de la Liga Mundial, mientras que las jugadoras de Adrián Lock quedaron 12ª y estarán en Río gracias a la renuncia de Sudáfrica.

También cubre España la plaza masculina y femenina con las selecciones de waterpolo. El equipo dirigido por Miki Oca se clasificó al ganar a Holanda en cuartos del final del Preolímpico Mundial, pasaban las cuatro semifinalistas. Por su parte, el combinado dirigido por Gaby Hernández se clasificó tras ganar el partido de cuartos de final ante Canadá por 8 a 7, por lo que fue uno de los 4 países que lograron plaza para Río a través de ese preolímpico.

El ciclismo ya tiene asignadas las plazas de ruta masculinas, mientras que la femenina sigue teniendo alguna opción de lograr una. En hombres tenemos 5 plazas gracias a la primera posición en el ránking internacional. Además, España ha conseguido dos plazas para la prueba contrarreloj gracias a la primera posición en el ránking mundial UCI por países y la segunda debido al cuarto puesto de Jonathan Castroviejo en el mundial de 2015. Los 5 españoles encargados de sumar puntos han sido Alejandro Valverde con 675 puntos, Joaquín Rodríguez (‘Purito’) con 474 puntos, Alberto Contador con 407, Daniel Moreno con 216 y Jon Izaguirre con 173.

En pista habrá una masculina y dos femeninas. Tania Calvo y Helena Casas tienen la plaza para Río en la prueba de velocidad por equipos al quedar 6ª en el ránking olímpico mundial (4º equipo europeo). De forma automática ambas ciclistas también obtuvieron plaza para la velocidad individual y el keirin. Por su parte, Juan Peralta tiene la plaza para la prueba de velocidad individual.

El equipo de gimnasia rítmica logró la plaza para los Juegos, además de la prueba de conjuntos, también en la prueba individual. España obtuvo el bronce en el mundial 2015 consiguiendo así la clasificación para Río y Carolina Rodríguez obtuvo su pasaporte para Río en la prueba individual, debido a su 9º lugar en el campeonato del mundo.gimnasiaritmica
En gimnasia artística las plazas en el concurso completo, individuales, se lograron dos en chicos y una en chicas. Así, Rayderley Zapata será uno de los elegidos porque su plaza es nominal debido al bronce en suelo en el mundial y Ana Pérez será la elegida en categoría femenina al quedar en18º posición en la prueba individual del preolímpico mundial y primera española.

5 plazas para los halteras españoles: 4 para los chicos y 1 para las féminas. La Federación Española de Halterofilia elegirá a sus representantes a través del campeonato de España, el 11 de junio.

La hípica española vuelve a tener representación en las 3 disciplinas de los Juegos. En doma clásica, gracias al resultado en el europeo, habrá 4 binomios españoles tanto en la prueba por equipos como individual, otro en concurso completo y cuatro binomios para saltos (tanto en equipos como en individual) tras quedar en 5º posición en la competición continental.

Llueven plazas para la natación española que ha logrado 8 en categorías masculinas y 6 femeninas por el momento. Así, y debido a las marcas en el Open de Primavera, tiene la plaza para los Juegos Mireia Belmonte en 200 mariposa, 800 libres, 400 estilos y 200 estilos; Jessica Valls en 100 braza y 200 braza; Duane da Rocha en 200 espalda; Hugo González de Oliveiraen 200 espalda; César Castro en 1500 libres; África Zamorano en 200 espalda; María Vilas en 400 estilos; Joan Luis Pons en 400 estilos; Eduardo Solaeche en 200 estilos; Melanie Costa en 400 libres; Miguel Durán en 400 libres; Carlos Peralta en 200 mariposa y el relevo 4×200 masculino obtuvo la plaza olímpica en el mundial, aunque no están fijados sus componentes.mireia-belmonte-euromeet-avance-deportivo-1

En natación sincronizada logró plaza el dúo formado por Gemma Mengual y Ona Carbonell en el Preolímpico de Rio al quedar en 1º posición en dicho preolímpico.

En tiro olímpico, foso olímpico (Alberto Fernández, en el Europeo de 2015, y Fátima Gálvez, en el mundial de Granada de 2014), carabina aire 10 metros la obtuvo Jorge Díaz en el Europeo y en pistola Pablo Carrera, consiguiéndolo en la prueba azerbayana de la Copa del Mundo, Jorge Llames en los I Juegos Europeos de Bakú logró la plaza en pistola velocidad, y Sonia Franquet lo logró en pistola 10 m aire en el Mundial 2014 en Granada, siendo la primera plaza olímpica nominal para los Juegos de Río.

El tiro con arco logró la clasificación olímpica para el equipo masculinotras quedar en el top-8 en el mundial del 2015. Con este resultado, además, obtienen tres plazas para la prueba individual. Las chicas tienen su última oportunidad en el preolímpico mundial.

En piragüismo, el equipo español obtuvo una plaza en slalom, en K1, mientras que en aguas tranquilas son cuatro masculinas y una femenina. Javi Hernanz, Íñigo Peña, Rodrigo Gemade y Óscar Carrera lograron el billete en k4 1000 m masculino y Teresa Portela hizo lo propio en el k1 200 m femenino. De esta forma, la clasificación del k4 supone que sus piragüistas podrían participar en el k2 y en el k1, al igual que Teresa Portela podrá hacerlo en el k1 500 m.

Solo obtuvo el billete para Río en remo por ahora el 2 sin timonel (M2-) formado por Álex Sigurbjörnsson y Pau Vela.

Éxito del equipo español en vela donde se han clasificado 7 embarcaciones en categoría masculina y 6 en femenina. Así,Iván Pastor será el representante español en RSX masculino y Marina Alabau en RSX. En 470 masculino irán Jordi Xammar y Joan Herp; en 49erFX (femenino) la dupla española será Tamara Echegoyen y Berta Betanzos; en Laser Standard (masculino) será Joaquín Blanco; y en Nacra (mixto) lograron el pasaporte el tándem Tara Pacheco y Fernando Echevarri. En 470 femenino la representante española será Bàrbara Cornudella y en 49er masculino aún está por determinar.

Javier Gómez Noya es, por el momento, el único triatleta que tiene su plaza nominal para los Juegos, y la consiguió en el preolímpico mundial. Aunque España llevará a los máximos representantes en este deporte 3 hombres y 3 mujeres.  Los taekwondistas Joel González y Eva Calvo, gracias al ránking olímpico, y el joven Jesús Tortosa, tras obtener su billete en el preolímpico europeo de Turquía, serán los representantes españoles de este deporte en los Juegos Olímpicos.

El tenis de mesa de mesa tendrá dos representantes en la capital carioca: Yanfei Shen, 14º en el ránking olímpico, y He Zhi Wen (‘Juanito’), con la última posición clasificatoria, 29º.

Malos resultados en esgrima, voleibol, gimnasia trampolín, BMX y fútbol donde España no tendrá representantes. Y una ha arañado la lucha libre con el nacionalizado Taimuraz Friev que consiguió el pase para los Juegos en el último preolímpico en la categoría de 75 kilos.

Todavía hay muchos procesos clasificatorios y ránking olímpicos abiertos donde España se juega plazas para Río como son el vóley playa, tenis, golf, rugby 7, pentatlón moderno, judo, ciclismo de montaña, ciclismo en ruta o el tiro con arco femenino, boxeo o saltos de trampolín, entre otros.


Reportaje: Laura Pérez Torres (@lauraescreativa) para AvanceDeportivo.com 

 

Nota: Como viene siendo habitual, la participación en los Juegos Olímpicos y los éxitos cosechados en esta cita serán claves para el Jurado de la Gala Nacional del Deporte que organiza la AEPD cada año. Los medallistas olímpicos -esperemos que sean muchos- serán los principales candidatos para recoger el premio ‘El Mejor deportista 2016’ que se entregará en Valladolid el próximo 6 de marzo de 2017.

premiosgala

 

Noticias relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies