La Selección Española Sub 17 de fútbol femenino se proclamó en la madrugada del sábado al domingo Campeona del Mundo. Hoy, las 21 jugadoras se han colado en los hogares de todos los españoles abriendo informativos y copando portadas de los principales diarios deportivos. Ellas, las artífices del milagro deportivo, también son las grandes valedoras para encumbrar a nuestro fútbol femenino en el lugar que se merece.
La victoria de ayer, vibrante por momentos, significa el primer cetro mundial para el fútbol femenino del país y su hito deportivo está llamado a convertirse en un memorable logro histórico que siempre estará en la memoria de aficionados y profesionales vinculados con este deporte.
En lo deportivo, tal y como apunta la propia Federación Española en su página web, los primeros minutos del partido no parecían una final para el combinado español. Las internacionales de Toña Is salieron al campo para controlar el choque, para llevar el peso del juego, para gobernar el balón ante una México replegada. Los goles de Claudia Pina (en el minuto 16 y 26) fueron una barrera insalvable para las combativas mexicanas que reaccionaron pronto con un gol de Denise Castro antes de que se cumpliera la media hora de juego. Desde entonces el resultado no varió. Las chicas entrenadas por Toña Is supieron sufrir para alcanzar la gloria. Y así fue.
Lo demás ya es historia. La AEPD ha seguido muy de cerca la evolución de la Sub17 femenina –como la del resto de nuestros deportistas de élite- y su Campeonato del Mundo se presenta como un argumento de peso irrefutable para optar al galardón de ‘Mejores de 2018’ que, como cada año, concede la Asociación en el marco de la Gala Nacional del Deporte. A espera del fallo del jurado, todo apunta a que estarán presentes en la entrega de premios que, para esta ocasión, tendrá como escenario el Polideportivo de La Nucía, Alicante.
De parte de todos los que conformamos este colectivo queremos enviar una efusiva felicitación a las Campeonas del Mundo. Su espíritu de competición, su afán de superación y su capacidad de sacrificio sirven de espejo para millones de chicas que hacen del fútbol su pasión. Por ellas pasa el futuro del fútbol femenino y la prensa deportiva las seguirá con atención para hacerse eco de sus logros deportivos.