Gala de la Prensa Deportiva Cordobesa: Cajasur Priego, Alfonso Cabello y Rocío Gálvez, entre los premiados

Por 19 febrero, 2019Cordoba, Destacadas, Galas, Noticias
Gala de la Prensa Deportiva de Córdoba

La Asociación de Periodistas Deportivos de Córdoba celebró en la sede de la Diputación su 23ª gala anual para premiar a los mejores del 2018. Los premios recayeron en el ciclista Alfonso Cabello y la futbolista Rocío Gálvez (mejores deportistas), el Cajasur Priego de tenis de mesa (mejor equipo), el Navial alevín femenino de natación (premio de cantera), el Campeonato de España de doma vaquera (evento), el atleta Miguel Espinosa (trayectoria) y el club Trotasierra de atletismo (promoción del deporte). Además hubo sendas menciones para los hermanos triatletas Camilo, Nicolás y Ángel Puertas, el club Surco Aventura de atletismo, el jugador de fútbol sala Boyis, el club de fútbol El Higuerón, el árbitro de fútbol sala Carlos Bustos y el torneo de golf del circuito nacional Severiano Ballesteros de Pozoblanco. Además también presentó la 20ª edición del Anuario Deportivo de Córdoba, una publicación única en España.

 

 

El acto contó con la presencia del presidente del Imdeco, Antonio Rojas, el diputado de Deportes, Martín Torralbo, y el secretario general de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, Osvaldo Menéndez, entre otras autoridades.

Cajasur Priego: la entidad prieguense ganó la Superdivisión masculina de tenis de mesa tras imponerse en todos sus partidos, para recuperar la corona liguera cuatro años después. Además venció en la Copa del Rey al superar por 3-2 al Borges en una trepidante final. Su líder, Carlos Machado, también sumó éxitos individuales, pues logró el undécimo título nacional de su carrera absoluto, el que posee el récord de títulos nacionales absolutos en la historia del tenis de mesa español. El Cajasur Priego acabó el año igualando su mejor clasificación en la ETTU Cup, pues se clasificó para los cuartos de final al remontar un marcador de 1-3 en la ida de la eliminatoria que disputó contra el Istres. Ahora acaba de disputar los cuartos de final de la ETTU ante el Sporting de Portugal. En los próximos meses luchará por revalidar los títulos de Liga y Copa para mantenerse como el mejor equipo de tenis de mesa de España.

 

 

Alfonso Cabello: el ciclista rambleño de 25 años firmó uno de los mejores años de su carrera profesional. Primero logró un oro en el kilómetro individual y un bronce en la velocidad por equipos en el Mundial de pista de ciclismo adaptado de Río. En el velódromo del país brasileño consiguió el cuarto título mundial individual de su carrera en la modalidad en la que posee el récord del mundo. Posteriormente rompió una importante barrera en el mundo del deporte al participar en el Campeonato de España absoluto de Valencia, en el que se midió a los ciclistas que no tienen discapacidad, logrando la tercera plaza en el kilómetro. En este Campeonato de España dio lo mejor de sí mismo para demostrar que cualquier persona es capaz con ilusión y esfuerzo de superar casi cualquier barrera. Ahora está ultimando la preparación del Mundial de este año que afrontará en menos de un mes.

 

 

Rocío Gálvez: La futbolista de 21 años debutó como internacional absoluta en la Copa de Chipre, un torneo amistoso que ganó la selección tras derrotar por sendos 2-0 a la República Checa en semifinales y a Italia en la final. Esta jugadora formada en el Deportivo Córdoba milita actualmente en el Betis de Primera. Anteriormente jugó en la máxima categoría en el Sevilla, el Betis y el Atlético de Madrid. Con el conjunto colchonero llegó a disputar incluso la Liga de Campeones. Con las selecciones nacionales de cantera ha acumulado dos platas y un bronce en europeos y una plata en mundiales. Hace dos temporadas superó dos graves lesiones que le dejaron al menos un año sin jugar. Ahora es una de las pilares de la defensa del Betis, un equipo que ocupa la cuarta plaza en Primera siendo además el mejor conjunto andaluz de la máxima categoría por delante del Sporting Huelva, el Málaga y el Sevilla.

 

 

Navial alevín femenino: este equipo obtuvo la corona nacional en la competición celebrada en Sabadell. En la piscina del club más poderoso de España venció con 403 puntos para así comandar un podio que completaron La Salle Palma (328) y el Sabadell local (271,50). Mely Ruiz, Eli Blanco, Julia y Berta Balao, Natalia Garrido, Eva Rodríguez, Belén Fernández, Irene Domínguez, Marina Hospital, Naroa Ostos y Nely Sánchez formaron el conjunto que dirigió María del Mar Gamito. Fue el segundo título nacional por equipos en la historia de este club, pues ya vencieron también hace unos años en alevines masculinos con un equipo que lideró Alejandro Ráez y que entrenó Manolo López. Estas nadadoras son el futuro de un club que cumplió en 2018 25 años con un bagaje de diez nadadores aportados a las selecciones nacionales, la última la infantil Gemma Naz, precisamente en 2018.

 

 

Campeonato de España de doma vaquera: La Hacienda de la Albaida acogió este evento que reunió a miles de espectadores en cada jornada, llenando los hoteles de la ciudad y logrando que hubiera un importante retorno económico ya desde los días previos a la disputa del evento. La competición reunió a decenas de binomios llegados desde todos los puntos del país, ayudando a vender la imagen de Córdoba como una ciudad ligada estrechamente a la promoción del mundo del caballo, un sector que genera miles de puestos de trabajo en la provincia. Más de 16.000 personas pasaron por este evento, todo un éxito de organización. Esta asociación quiere traer a la ciudad eventos de primer nivel internacional en los próximos años para difundir la imagen de Córdoba en los cinco continentes.

 

 

Miguel Espinosa: el atleta del club Trotasierra es todo un clásico del atletismo provincial, pues lleva muchos años sumando victorias en las carreras populares, hasta el punto de acumular ya más de 25 triunfos en medias maratones a lo largo de su dilatada trayectoria. En 2018 sumó además una plata individual y un oro por equipos en su categoría de edad en el Mundial de veteranos de Málaga. Además fue el atleta masculino que más pruebas ganó en el circuito cordobés de carreras populares del 2018 con seis. Acaba de retirarse de las pruebas de atletismo disputando ayer, 17 de febrero, la Maratón de Sevilla, pues ahora participará en pruebas de triatlón de la modalidad ironman. Miguel Espinosa es uno de los atletas que ha ayudado a dar nivel deportivo a las principales carreras populares de la provincia junto a otros como Bruno Márquez, Laureano García o Rafael Bermúdez, entre otros.

 

 

Club Trotasierra: la entidad de Hornachuelos es una de las que más promocionan el atletismo popular. En 2018 logró casi la mitad de las victorias en las carreras del circuito cordobés de carreras populares al sumar 59 sobre un total de 121 y más del 60 por ciento en mujeres. Además, las cuatro mujeres con más triunfos en el circuito provincial de este año pertenecen a este club, en concreto Raquel Hernández, Maribel Díaz, Mari Carmen Mayorga y Marta Polo. Este club organiza la carrera Ruta de la Miel, una prueba que en su última edición cumplió 20 años y que desde su primera edición ha subido cada año su participación. La carrera reina de la Ruta de la Miel es la que cuenta con más participación en la provincia entre las que se celebran fuera de la capital, destacando además por contar con la mejor bolsa del corredor de Córdoba, con más de 30 regalos. El Trotasierra organiza también dos concentraciones nacionales de base cada año.

 

 

Torneo de Golf de Pozoblanco: el Campeonato de España Match Play de Pozoblanco, que forma parte del Circuito PGA Severiano Ballesteros, reunió a decenas de jugadores llegados desde todos los puntos de España en el campo municipal Cabeza Oliva. El evento contó además con diversas actividades paralelas que sirvieron, junto a la competición, para vender la imagen de Pozoblanco ligada al mundo del golf, una modalidad que mueve muchos millones de euros cada año en España. Durante esos días pudieron los participantes disfrutar, por ejemplo, de un improvisado torneo relámpago en las mismísimas instalaciones de la conocida plaza de toros pozoalbense.

En Pozoblanco también se celebra cada año un torneo de periodistas andaluces que reúne a informadores de toda la comunidad autónoma y que organiza la Federación de Periodistas Deportivos de Andalucía en colaboración con la Asociación Cordobesa.

 

Hermanos Puertas: Los hermanos Camilo, Nicolás y Ángel participaron en el Campeonato de Europa multideporte de Ibiza. Camilo consiguió la medalla de plata absoluta en duatlón cross, una modalidad en la que Nicolás sumó dos oros júniors en duatlón y triatlón cross. Ángel terminó además quinto en duatlón cross. Fue la primera vez que tres hermanos cordobeses compitieron juntos en un evento internacional de este nivel internacional. Camilo Puertas ha sumado además varias medallas nacionales individuales absolutas en duatlón y triatlón y sus dos hermanos en la categoría júnior. Los tres hermanos formaron parte también del equipo del Montilla Córdoba que logró la quinta plaza en la Liga Nacional de triatlón, la mejor posición en la historia de esta entidad. Los tres han iniciado ahora una etapa diferente en otro club, el ANB Triathlón, una de las entidades de más nivel del país.

 

 

Carlos Bustos: el colegiado de fútbol sala Carlos Bustos logró el ascenso a Primera División de fútbol sala, tras realizar una excelente campaña en la segunda categoría, donde dirigió partidos importantes del play-off de ascenso, inclusive eliminatorias de Copa del Rey. Carlos ha permanecido diez temporadas arbitrando en la segunda categoría. El estreno en Primera llegó el 22 de septiembre de 2018, concretamente en el partido Peñíscola-Valdepeñas de la segunda jornada que finalizó con un empate a dos. Carlos Bustos pitó ese día con su actual pareja arbitral, el también cordobés Juan Ramos, compañero con quien desde esta temporada está dirigiendo partidos en la máxima categoría del fútbol sala nacional. Ramos por cierto ha sido premiado ya dos veces por esta Asociación.

 

El Higuerón: El Higuerón nació en la temporada 1968/69 por lo que en 2018 cumplió 50 años. Jugó su primer partido frente al SP 68, finalizando el partido con un empate a cero. La directiva la formaban Miguel Jurado como presidente, Antonio García como secretario, Juan Herrerías como tesorero y José Llamas como vocal, siendo los entrenadores, Manuel Cano y Juan González. El propio Juan González sería posteriormente el presidente del club hasta su fallecimiento, siendo la presidenta actual su hija, Rosario González. José Llamas y Carmelo Salas fueron los primeros jugadores de El Higuerón que llegaron a la primera plantilla del Córdoba. En comparación con el número de habitantes de la barriada periférica y los jugadores que han llegado a vestir los colores del Córdoba, es en proporción una de las barriadas que más jugadores ha aportado al primer equipo de la capital. En sus vitrinas hay trofeos de campeón de Liga y Copa y el único Trofeo Matías Prats de infantiles.

 

Surco Aventura: este club de atletismo asentado en la localidad de Lucena ascendió a la División de Honor por clubs al ganar la final de Primera División de Salamanca, por lo que se convirtió en el segundo club de la provincia en conseguirlo tras el Club Diputación. Esta joven entidad ha reunido a un numeroso grupo de atletas de varias provincias andaluzas y de otras comunidades para ascender a la máxima categoría. Además, su presidente, Diego de la Fuente, logró el oro en su edad en los 3.000 obstáculos del Mundial de veteranos de Málaga.

Ahora aguarda su estreno en la máxima categoría que llegará en el mes de mayo con ganas de consolidarse en la élite. El cordobés campeón de España en 110 vallas Javi López ha sido uno de sus principales fichajes hasta ahora.

 

Boyis: el jugador de fútbol sala Boyis debutó como internacional  el  24 y 25 de septiembre en un doble enfrentamiento amistoso disputado por la selección ante Dinamarca en Ceuta, donde España venció por 10-1. El debut del jugador menciano llegó a los siete minutos, estando en pista más de quince minutos. Ha sido dos veces internacional en 2018, convirtiéndose en el séptimo jugador de la provincia en vestir la camiseta de la selección absoluta en los últimos seis años siendo los anteriores, por este orden, Lolo Urbano, Andresito, Carlos Barrón, Bebé, Rafa López y Solano. Boyis, que pertenece esta temporada al Barcelona, ganó en la anterior la Copa de España con el Jaén Paraíso Interior y fue designado el mejor cierre de la liga. Antonio Manuel Sánchez Boyis, nació en Doña Mencía el 26/12/1989. En la actualidad es jugador del Barcelona, pero antes militó en el Ategua de Castro del Río, Jumilla y Jaén Paraíso Interior.

 

 

Noticias relacionadas

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies