La Gala del Deporte celebrada este lunes en Valladolid fue la culminación de un año de esfuerzo. Por un lado, de nuestros deportistas; por otro, el de los periodistas que han hecho posible este emotivo encuentro. La ciudad se volcó con el acto. La entrada del Teatro Calderón fue, desde los prolegómenos hasta el final de la gala, un hervidero de aficionados al deporte.
La calurosa bienvenida a todos y cada uno de los premiados e invitados rebasó cualquier expectativa. Engalanada para la ocasión, la fachada principal del teatro se convirtió en un evento único, lleno de caballos, gente vestida de época, autoridades, deportistas y periodistas. Una mezcla acogedora y embriagadora que rezumaba espíritu olímpico por los cuatro costados.
La ‘función’ comenzó, como mandan los cánones del teatro, puntual. A las 19:00 se abría el telón del deporte en una cita plagada de reconocimientos, homenajes, ovaciones y premiados. Destacaron las mujeres por encima de todo. Desde la incansable Mireia Belmonte hasta Eva Calvo, pasando por las Guerreras de la Arena, nuestras Campeonas del Mundo de hockey sobre ruedas, Lydia Valentín, la árbitro de rugby Alhambra Nievas, la selección de baloncesto femenino o el equipo de gimnasia rítmica. Todas y cada una de ellas brillaron en una Gala que más allá de buscar la paridad, premió al deporte, sin hacer demasiado énfasis en el género en cuestión, dándose la casualidad de que, este año, las mujeres han deslumbrado a medio mundo.
También hubo tiempo para homenajear a lo más granado de nuestro fútbol, que goza de un momento de forma insuperable a nivel internacional. Sevilla FC, FC Barcelona y Real Madrid CF (¡¡¡que grande Roberto Carlos!!!) estuvieron representados por jugadores que, más allá de haber formado parte de la historia de nuestro fútbol, trasmiten unos valores de esfuerzo, lucha y éxito por los que siempre serán recordados. Es por ello que Vicente Del Bosque no podía faltar en esa terna de premiados (¡¡¡que gran ovación retumbó en el hermoso Teatro Calderón!!!) El palista Saúl Craviotto, el biker Carlos Coloma, la delegación paralímpica con Miguel Carballeda al frente… la lista de premiados, como cada año fue insuperable.
También se rindió tributo a Mariano Haro, el mito palentino del cross que tantas tardes de gloria dio al atletismo Español en los sesenta; y al doctor Antonio Escribano, su premio en Medicina Deportiva es el reconocimiento a una vida consagrada a la alimentación deportiva. El periodismo deportivo está de enhorabuena. Además de felicitar al Diario AS por su 50 aniversario, pueda vanagloriarse de que siempre tiene grandes atletas a los que poder premiar. Y, sobre todo, porque siempre hay una afición fiel detrás de cada disciplina deportiva. En esta ocasión, Valladolid dio buena cuenta de ello.
La imágenes hablan por sí solas de una Gala Nacional impresionante que ofreció con maestría Televisión Española (¡¡¡que bien lo hicieron Jesús Álvarez y Estefanía Rey!!!) y durante once horas se convirtió en trending topic en Twitter a través del Hashtag #GalaDeporte2017.
Fotos: Andrés Domingo (Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid)